Cercado. Los transportistas advirtieron a la población que incrementarán la tarifa del pasaje adulto a S/ 1,60 o S/ 2 para que el pasaje universitario no sea menos de 80 céntimos. Quieren seguir cobrándole lo mismo a los estudiantes.

.
Sucede que Indecopi les ha advertido que si cobran 1 sol el pasaje adulto, a los universitarios, según ley, les deben de cobrar solo 50 céntimos, es decir la mitad. Si no lo hacen, serán sancionados económicamente.

.
Como se sabe, muchos transportistas han fijado el pasaje adulto en S/ 2 o S/ 1,80, pero en realidad cobran solo S/ 1 u 80 céntimos. Las autoridades han dejado en claro que el pasaje universitario es la mitad de lo que en verdad se cobra y no lo que dice en el papel.

.
Ante esto, los transportistas dijeron que se ven obligados a aumentar las tarifas reales para no ser sancionados por Indecopi.

.
Sanción millonaria

.
Los empresarios se reunieron ayer con representantes de Indecopi y la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
En la reunión, la jefa de Indecopi Arequipa, Lucía Cornejo, informó a los transportistas que deben sincerar sus tarifas porque ya existe jurisprudencia para sancionar a empresas que no cobran el pasaje universitario.

.
“En abril de 2017 la Empresa de Transportes Unidos S.A. de Lima fue multada con 302,6 UIT (S/ 1.225.530) por infringir el deber de idoneidad. Es decir, que la empresa cobraba una tarifa superior al 50% del pasaje adulto a los universitarios”, explicó Cornejo.

.
En la resolución 1547-2017/SPC-INDECOPI se explica que la empresa tiene que colocar en un lugar visible el precio real que cobra al ciudadano por concepto del pasaje adulto y universitario.

.
En la resolución también se multó a dicha empresa con 2,5 UIT (S/ 10.125) por infringir el deber de información, es decir por no brindó información veraz a los usuarios sobre el precio del pasaje universitario.

.
En ese sentido, el gerente de Transportes de la MPA, Percy Velarde, manifestó que a partir de la próxima semana inspectores de su gerencia y personal de Indecopi subirán a los vehículos para verificar si cumplen con cobrar el pasaje universitario, que, como ya se ha dicho, es el 50% de lo que se cobra realmente, no la mitad de lo que dice en el papel.

.
“Queda claro que nosotros no podemos regular el precio de los pasajes, ni decir cuánto es lo que debe cobrar el transportista, pero sí exigir que le cobren al universitario la mitad del pasaje adulto; si no no lo hacen, los sancionaremos”, manifestó. Indecopi les dio a los transportistas un plazo de 5 días hábiles para sincerar sus tarifas. Quien no lo haga será sancionado con multas que van de 1 a 200 UIT (S/ 4.050 a S/ 910.000).

.
A la reunión realizada ayer en el Teatro Ateneo de la MPA asistieron alrededor de 50 transportistas.

.

fleming

Edición digita

Publicidad