Cercado. El presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Arequipa (Agotur), Jorge Meza, reveló que el 70 % de los 850 guías de turismo de la región están desempleados. “La informalidad en el turismo perjudica el trabajo de nuestros profesionales”, dijo. Agregó que la mayor informalidad estaría en el Valle del Colca y en Arequipa metropolitana.

.

Por ejemplo, en el Colca hay alrededor de 200 guías informales. Se sabe que de las 520 agencias de turismo que hay en la región, 312 son informales y contratan personal no calificado. “Muchos de ellos son personas que ni siquiera son del lugar, son gente de otras regiones e incluso extranjeros que llegan para vivir como bricheros (jóvenes que enamoran a turistas para quitarles su dinero)”, aseguró Meza. “Es cierto que hay muchos guías nativos en el interior de la región que tienen conocimiento y experiencia, pero en la ciudad no pasa eso, las agencias contratan personal no calificado y encima no se formalizan”, agregó.

.

Luis Enrique Sánchez, presidente de la Federación nacional de Guías de Turismo del Perú (FENAGUITURP), contó que la Ley del Guía Oficial de Turismo Nº 28529, promulgada en 2005, da los lineamientos para el ejercicio de esta profesión. “Los guías tienen que estudiar en un centro especializado (Instituto o universidad) y también deben registrarse en la oficina de turismo de su región”, agregó Sánchez.

.

Los guías deben inscribirse en la Gerencia de Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, que es el único que expide los carnets oficiales. Los gremios de turismo pidieron al Ministerio de Turismo y a la Gerencia Regional de Turismo que cumplan su papel fiscalizador para erradicar a los guías informales.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad