Yura. Personal del centro de salud Ciudad de Dios del distrito de Yura postergó la campaña de desparasitación (para prevenir la anemia y desnutrición) que debía empezar hoy en el distrito.

.

Es que aún no han llegado las pastillas de Mebendazol que necesitan para curar a la población mayor de 2 años.  La nutricionista del establecimiento, Gaudy Vásquez, dijo que representantes de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid) les comunicó que podrían recoger el medicamento entre el lunes y martes.

.

A Ciudad de Dios le corresponde 1.320 pastillas y para la posta de Yura son 400. “La cantidad de pastillas no será suficiente para una población tan grande como lo es Yura”, advirtió Vásquez. No obstante, dijo que priorizarán la población más vulnerable en zonas donde todavía no cuentan con los servicios de agua y desagüe, como las asociaciones El Altiplano, Vivienda Familiar Elmert Faucet-Profam y Residentes de Puno. “Queríamos unir esta campaña con la de la rabia, pero ya programaremos otra”, lamentó.

.

Visitarán colegios para dar charlas a niños, padres de familia y docentes. Ruth Gonzales, nutricionista del centro de salud Ciudad de Dios, dice que la principal causa de la anemia es la falta de higiene. “Pobladores que no tienen los servicios básicos están más propensos a adquirir parásitos”, indicó.
Gonzales trabaja en el establecimiento hace un mes y quedó muy sorprendida de que la mayoría de pacientes que atendía tienen esta enfermedad. “Necesitamos adquirir una cultura de prevención”, agregó.

.

Recomendó acudir a la posta cada seis meses para realizarse un tamizaje de parasitosis. Y comer alimentos que contengan hierro, como carnes rojas e hígado.

fleming

Edición digita

Publicidad