Cercado. “No hay que caer en provocaciones”, invoca una profesora entre susurros mientras otro grupo de maestros se cruza frente a su grupo gritando: “El Sutep es uno y nadie lo divide”. Pero esta arenga no es del todo cierta.

.
Esto ocurre la mañana del domingo en la Plaza de Armas.

.
Y el jueves 13 los profesores de la región no dictarán clases y marcharán divididos en tres facciones: el Sutep Provincial, Sutep Regional y el Sute Regional.

.
Los tres reclaman lo mismo al Gobierno.

.
Coinciden en pedir el incremento salarial, el pago de la deuda social y la no aplicación de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD).

.
PROBLEMAS INTERNOS

.
La nueva fractura del gremio se da al interior de la base del Sutep Arequipa.

.
En junio, la secretaria del Sutep Provincial, Amalia Palomino, presentó una medida cautelar ante el Cuarto Juzgado Laboral del Poder Judicial.

.
Con el recurso reclama permanecer en el cargo, del cual fue removida a inicios de junio por la dirigencia del Sutep Regional, presidida por Luis Soto Luque. Argumentaron que Palomino promovía el paralelismo en la base.

.
En su lugar colocaron al profesor Roy Chire, quien estará tres meses en el cargo hasta convocar a elecciones y elegir al nuevo secretario provincial.
Por ello, calificó como ‘insignificante’ la representatividad de Soto y Chire al frente del Sutep.

.
“De acuerdo al estatuto, el dirigente es elegido por los maestros y no puesto por la dirigencia”, se defendió Palomino.

.
Respecto a la huelga, no descartó una paralización indefinida del gremio a nivel provincial.

.
“El sentir de las bases es que no se suspenda hasta que se logre la plataforma de reclamos (…) Nosotros saldremos en marcha desde el local que Horacio nos dejó (calle Muñoz Nájar), que está a nombre del Sutep Provincial”, acotó.

.
A decir de Soto Luque, la profesora ya no representa a la base provincial.

.
“A nivel sindical, el tema se ha agotado, se ratificó la sanción a la profesora (retiro)”, aseguró.

.
Otra facción de los profesores que marchará es el Sute Regional, dirigido por Wálter Andía. Pero su paralización será indefinida (desde el 13), como la que acatan hace más de una semana los profesores del Cusco.

.
“Los profesores no quieren un paro, sino una huelga contundente hasta conseguir lo que reclamamos”, dijo.

.
CRÍTICAS A LA EDD

.
Uno de los reclamos del gremio dividido es el aumento salarial. Piden que el sueldo mínimo sea de S/2.000 y no S/1.700, como gana un profesor nombrado en la primera escala.

.
Otra propuesta es la homologación del sueldo a S/3.000 con otros sectores. El planteamiento del Sute Regional es que la remuneración llegue a 1 UIT.

.
Otro pedido es que desde el 17 de julio no se aplique la EDD, que consiste en observar al profesor en el aula. La evaluación se hará mediante cuatro instrumentos: rúbricas de observación, encuesta a los padres de familia, pautas de responsabilidad en el aula y gestión de espacios y materiales.

.
“(la EDD) Es bueno si mejora competencias, pero se busca despedir al maestro”, advierte Palomino. Pero según el Ministerio de Educación, los profesores tienen hasta tres oportunidades para aprobar la EDD.

.
Luis Soto sostiene que no están en contra de la EDD, pero advierte que puede haber arbitrariedad a la hora que el director evalúe al profesor. Alega que tampoco se conoce cómo se aplicará la encuesta a los padres de familia. Es por ello que piden veedores del Sutep durante las supervisiones.

.
Para Wálter Andía, el Minedu busca despedir al profesor. “Se va a evaluar con instrumentos que no están validados, por eso pedimos la cancelación”, reclamó. Aseguró que el Minedu no cumplió con el programa de formación docente como un prerrequisitorio para la evaluación.

.
El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, explicó que están a la espera que el Sutep remita información de los colegios donde los profesores no asistirán por el paro.

.
Con la paralización, se estima que 200 mil alumnos de colegios públicos se verían afectados.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad