Juliaca. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local del Agua (ALA) Juliaca, sancionó a dos propietarios de maquinaria pesada que ocupaban el cauce del río Coata con la actividad de extracción de material de acarreo (arena y hormigón) con una multa de 20 mil 290 soles y 32 mil 400 soles. Asimismo, los inescrupulosos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

El administrador local del agua Juliaca, Wilfredo Curro Yucra, informó que la sanción es por ocupar, dañar y afectar los cauces y defensas ribereñas naturales existentes en el río Coata.
“Se ha sancionado con Resolución Directoral N° 1001-2016-ANA-AAA.TIT y otras personas que se encuentran aún en proceso de investigación, esto es con la finalidad de evitar la afectación a dicho cauce y la calidad del agua”, comentó.

Asimismo, explicó que la entidad responsable de autorizar y controlar la actividad de extracción de material de acarreo son las municipalidades en su jurisdicción, según la Ley N° 28221 “Ley que regula el derecho de extracción de los materiales de los álveos y cauces de los ríos por las municipalidades”.

El funcionario puntualizó que la ANA no está en contra de la actividad de extracción de material de acarreo de los ríos, sino que es necesario extraer dicho material del cauce para descolmatar, pero debe ser con responsabilidad y su respectiva autorización que debe otorgar la municipalidad.

En ese sentido, dijo que la ANA continuará realizando operativos en el cauce de los ríos en coordinación con los representantes de las Municipalidad y la Policía Ambiental.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad