El 6 de enero del 2018, las dos lagunas de estabilización de la ciudad de Puno tendrán que estar completamente limpias, de acuerdo al cronograma fijado entre EMSA Puno y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVSC), el último 27 de junio en Lima.

Conforme al acta de compromiso en donde figura este cronograma, EMSA Puno implementará la alternativa técnica que propuso el MVCS, la cual consiste en la extracción de los lodos acumulados por bombeo y deshidratación por geoconfinamiento de las lagunas de estabilización (el Espinar y su disposición final).

“OLEADO Y SACRAMENTADO”
Tras la entrega y aprobación del expediente técnico modificado del proyecto “Recuperación de la Capacidad y Tratamiento de las Lagunas de Estabilización de las ciudades de Puno y Desaguadero”, la tecnología a utilizarse ingresará a proceso de licitación del 17 de julio al 29 de agosto, la firma de contrato se efectuará el 15 de agosto, la ejecución el 18 de agosto y la culminación de la misma el 6 de enero del 2018.

El presidente del Directorio de EMSA Puno, Adolfo Iruri Dávila, recalcó que pese a que el MVCS propuso otra tecnología para la limpieza de las lagunas de estabilización, esta empresa continúa como unidad ejecutora. “El convenio no se resolvió finalmente. Los 9 millones 600 mil soles no fueron revertidos como se dijo”, anotó.

UN PROYECTO ADICIONAL
Al margen de este proyecto, Iruri Dávila anunció que su persona arrancó además al ministerio 2 millones de soles para implementar acciones preventivas como arbolización, canalización y un sistema para que el lago no se desborde.

Finalizó que este proyecto adicional ya está en curso, por lo que su ejecución concluye el 5 de mayo de este año, según cronograma, también ya establecido.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad