Tacna. “No se trata de ser entreguistas del territorio nacional, sino se trata de hacer atractiva la Zofratacna y sumar inversiones”, fue parte de la explicación que hizo ayer el congresista Guillermo Martorell ante el consejo regional de sus proyectos de ley 1210 y 1567.

.
Expuso que el proyecto de ley N° 1567 aún no fue presentada ni siquiera ante la comisión del Congreso, pero con el cual busca potenciar la parte industrial de la Zofratacna permitiendo que extranjeros puedan adquirir terrenos dentro de la ciudadela de la zona franca, para lo que requiere que las inversiones sean declaradas de necesidad pública.

.
“Este proyecto es para ver cómo hacemos para que Zofratacna vuelva a tener en la parte comercial lo que fue en su inicio, y en la parte industrial lo que nunca tuvo y que realmente sea polo de desarrollo e inversiones”, sostuvo.

.
Del mismo modo, cuestionó la lentitud con que se desarrollan los trámites dentro de Zofratacna, que incluso confesó que “si no fuera por el cariño que le tenemos a Zofratacna, hace tiempo nos hubiéramos salido”, refiriéndose a la empresa familiar con que cuentan dentro de la zona franca.

.
“Hay tanto problema interno como mecánica, procedimiento, tantas trabas que aburren, además que se hace costoso y engorroso (…) Hace 27 años que la industria en Zofratacna no despega”, añadió.

.

ZED

.
El parlamentario explicó que mediante el proyecto de ley N° 1210 busca potenciar las zonas económicas especiales de desarrollo (ZED) de Ilo, Matarani, Paita, Loreto, Tumbes y Puno solo en su aspecto industrial, y que este proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en la comisión de Comercio Exterior y Turismo y espera ser debatido en el pleno del Congreso.

.
Precisó que dicho proyecto de ley sí pedía en su primer artículo la declaratoria de necesidad pública mediante decreto supremo del Consejo de Ministros para permitir el ingreso de inversiones extranjeras dentro de la franja de 50 kilómetros de frontera, pero que fue retirado del proyecto antes de su aprobación en la comisión parlamentaria.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad