Tras una labor de inteligencia policial, en enero del 2016 se desbarató una mafia de tramitadores de licencias de conducir que operaban en contubernio con funcionarios de la Dirección Regional de Transportes, Vivienda y Construcción de Puno (DRTVC), Dirección de Circulación Terrestre y trabajadores de esos sectores. Tres de ellos, más la tramitadora Doris Quispe Chura (a) ‘Boricua’, fueron encarcelados.

.

En el mes de mayo de este año, el juez ordenó la liberación porque se cumplió el pedido de carcelería y la fiscalía no sustentó el pedido de ampliación de la prisión preventiva, ya que durante casi un año no se habrían realizado nuevas diligencias que comprometan a la organización criminal.

.

En la presente edición, precisamos que la mafia de brevetes siempre estuvo activa, tal como lo hemos detallado en innumerables reportajes, pero esta sigue funcionando ante sinuosas conexiones con las autoridades llamadas a controlarlas.

.

Sin Fronteras hizo un seguimiento minucioso al modus operandi de esta organización delictiva, pese a que la gestión al mando del director de Circulación Terrestre, Mauro Luján Cruz Vásquez, ordenó la colocación de calaminas en las rejas que dan a la pista para obstaculizar la visión de las irregularidades en el Circuito de Manejo de Patallani.

.

Semanas atrás, este medio reveló que los evaluadores encargados de tomar los exámenes de manejo no sabían conducir. Pese a ello, el titular de la DRTC, Jhon Iván Aliaga Melo, emitió la Resolución Directoral Regional 0443-2017-GRPUNO-GR/DRTC, en la que designa a 10 evaluadores, entre los que figura Orlando Quispe Cayo, investigado al lado de la “Mafia de Brevetes” que acaba de dejar la prisión, por inocencia sino por leyuleyadas.

.

TRÁMITES EN PATALLANI

.

Este medio logró filmar a diversas personas que serían tramitadores en las afueras del Circuito de Manejo de Patallani. Una de las escenas más recurrentes ha sido ver a una mujer que se cubre el rostro con una capucha de cuero café, usa chalina y lentes oscuros. Ella capta a los postulantes que acuden a rendir las pruebas de manejo, sobre todo es contactada por postulantes que no pasan el examen en el circuito. Al parecer, un evaluador le proporciona el celular de la tipa y esta ‘arregla’ su aprobación.

.

En las imágenes captadas, la tramitadora habla por teléfono con alguien -quizás con un evaluador- y luego se lo pasa al postulante. A los instantes este le entrega algo, que sería su váucher de postulante y dinero.

.

Según fuentes de los mismos evaluadores, estos deberían aportar a sus jefes. En la mafia estarían comprometidos los mismos titulares de esos sectores.

.

fleming

Edición digita

Publicidad