El abogado laboralista Alex Añari, señaló que los trabajadores que laboran con recibos por honorarios en el sector privado también tienen derecho a una gratificación.

.
El especialista recordó que este 15 de julio los trabajadores del sector público recibirán S/ 300 de gratificación mientras que los del sector privado bajo el régimen 728 obtendrán un sueldo completo.

.
Sin embargo, los trabajadores que no están en planilla y laboran con recibos por honorarios, también tienen derecho siempre que tengan vínculos con la empresa en que laboran y esta sea formal.

.
“Muchos no saben que también tienen derecho a recibir la gratificación. Existe el principio de la primacía de la realidad, que señala que si un trabajador es subordinado entonces tiene los mismos derechos porque existe un vínculo laboral de por medio. En estos casos se debe recurrir al Poder Judicial”, agregó.

.
Lamentó que por temor a despidos los trabajadores no reclaman la gratificación.

.
Por otro lado, señaló también que existe la denominada “gratificación trunca”, que es aquella que debe otorgarse a quienes fueron despedidos sin haber cumplido 6 meses de labor en la empresa.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad