Cercado. Empresarios de turismo y funcionarios públicos advierten que aún no existe una legislación específica para regular la circulación de buses panorámicos que hacen servicio turístico en la ciudad.

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Según el reglamento de la Ley Nº27181 de administración de transportes, los permisos para el servicio turístico se dan a unidades M1, M2 y M3. No existe la denominación “Buss Panorámiro” o “Bus Periférico”.

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En Arequipa existen 6 empresas formales que dan el servicio turístico panorámico, con 20 buses en total.

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Dichos vehículos trabajan con el permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la gerencia de transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

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Peligro turístico

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Edwin Sierra, dueño de la empresa Mistianos Tour, aceptó que las características de los buses que realizan el servicio no son de fábrica.

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“Compramos el chasis de un bus y le acoplamos las carrocerías con 24 asientos en el primer piso y 36 en el segundo”, explicó el empresario.

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En total, los vehículos, que tienen permiso de clase M3, cargarían 60 pasajeros, cuando sus características originales solo le permiten transportar 40 o 45 viajeros. El sobrepeso es de al menos 1 tonelada.

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El subgerente de Transporte de la MPA, Dányelo Zúñiga, dijo que los buses tienen permiso para llevar a lo mucho 45 o 52 pasajeros.

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“La UNSA y Senati, en Arequipa, son las instituciones que realizan los estudios de las carrocerías y la resistencia de los chasis, y dan la certificación para el cambio del número de pasajeros”, acotó el funcionario.

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Con este certificado, los empresarios del servicio turístico panorámico pueden realizar el cambio en sus tarjetas de propiedad ante Registros Públicos.
Lo cierto es que la vida útil original de los chasis de buses M3 puede ser de hasta 50 años, pero cuando se aumenta el peso casi en 30% su vida útil puede bajar hasta los 20 años.

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RUTAS PELIGROSAS

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También las rutas que hacen los buses panorámicos representarían un riesgo para los turistas.

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Eddy Carpio Cuadros, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT), explicó que “existen muchas zonas peligrosas: calle San Agustín, Carmen Alto, Sabandía, Hunter, y muchas otras”.

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Edwin Sierra pidió a las autoridades regionales y municipales que pongan interés en reparar las vías dañadas por las lluvias.

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“A veces tenemos que hacer maniobras para esquivar huecos y eso también es un peligro, porque el bus se balancea”, contó.

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El subgerente de Turismo y Relaciones Exteriores de la MPA, Carlos Sánchez, explicó que su oficina realiza operativos siempre.

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“El problema es que están siempre en regla. No hay una legislación específica para los panorámicos. No hay normas especiales para ellos”, dijo.
La única forma de multar a los buses sería por exceso de velocidad (no más de 45 km/h).

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fleming

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