Tacna. Docentes agremiados a la facción del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTE) del Conare bloquearon ayer la carretera Panamericana, frente al aeropuerto internacional Carlos Ciriani, en el primer día de su huelga indefinida que realizan en protesta contra el Ministerio de Educación.

.
El bloqueo del tramo de la carretera Panamericana fue hecho con piedras que lanzaron los cerca de 300 docentes que llegaron al lugar con carteles y banderolas, encabezadas por la docente Mery Coila Ramírez. Buscaban ser escuchados por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de quien pensaban llegaría ayer a Tacna para participar del décimo congreso nacional de magistrados del Poder Judicial.

.
La protesta del grupo de docentes fue repelida por la Policía que resguardaba el ingreso del aeropuerto para evitar que los manifestantes ingresen al recinto. Para disuadir a los docentes, la Policía tuvo que hacer uno de bombas lacrimógenas, logrando su objetivo a casi una hora de iniciada la manifestación en la zona.

.
Más temprano, los docentes participaron de una movilización pacífica desde la plaza Zela hasta el Paseo Cívico, donde se concentraron por breve tiempo para luego dar inicio a lo que llamaron “plan B”.

.
El “plan B” de los docentes fue justamente la protesta en el aeropuerto. La docente Mery Coila, quien mencionó no tener la licencia sindical del magisterio, refirió que “tenemos una estrategia para hacernos sentir con el gobierno y todos estos días van a ser de lucha”.

.
Coila subrayó que la huelga en Tacna es también en solidaridad con sus colegas de Cusco, que llevan cerca de 20 días de protesta exigiendo mejores salarios.

.
“El gobierno dice que a ellos les gusta dialogar. ¿Pero qué están esperando? ¿Veinte días y no pueden dialogar? Ya estamos todos en las calles, ahora que resuelvan”, enfatizó.

fleming

Edición digita

Publicidad