Cercado. La historia de Arequipa se mostrará como parte del programa de festejos por el 477 aniversario de su fundación española.

.
El inicio de la fiesta se realizó ayer con la develación de una fotografía que recuerda la Plaza de Armas de inicios del siglo XX. Se trata de la Iglesia de la Compañía y los portales de la Municipalidad y de Flores, que forman uno de los ingresos a la Plaza Mayor, cuna de revoluciones y sacrificios que reflejan el espíritu del arequipeño.

.
Añoranza

.
La fotografía pertenece al famoso cusqueño Martín Chambi y data de 1930. Con su develación, y en gran tamaño, se pretende darle a las festividades de Arequipa un tono tradicional.

.
Los espectadores ayer pudieron diferenciar los cambios en la iglesia después de 87 años, principalmente en la fachada y la torre.
En la develación estuvo presente el nieto del reconocido fotógrafo, Teo Alaín Chambi, quien además es el director del Archivo Fotográfico de Martín Chambi.

.
Anunció que durante los festejos de Arequipa se presentará una exhibición de decenas de fotos que tomó su abuelo de la Arequipa de antaño.

.
“Este año se cumplen 100 años de la primera exposición que hizo mi abuelo. En 1917 expuso su primer trabajo fotográfico de Arequipa, porque la amaba mucho y porque aprendió su arte gracias al fotógrafo arequipeño Max Vargas, que le enseñó todo”, asevero Teo Alaín Chambi.

.
El alcalde provincial Alfredo Zegarra entregó un diploma de honor y la medalla de la cultura a Teo Chambi por el aporte de su abuelo a la conservación de la historia de Arequipa.

.
En total son 150 las actividades que se realizarán durante julio y agosto para celebrar los 477 años de la fundación de Arequipa: 22 son actividades oficiales de la comisión de festejos, y más de un centenar de diferentes instituciones.

.
Llega el presidente

.
Por segundo año consecutivo llegará a Arequipa el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

.
“Está confirmada su participación en la sesión solemne que realizaremos el 14 de agosto. El presidente anunciará nuestros proyectos a favor de Arequipa”, indicó Zegarra.

.
Asimismo, dijo que en un año de gestión el mandatario cumplió todas sus promesas con Arequipa al entregar más de 127 millones de soles para construir el viaducto de Salaverry.

.
“Es el presidente que más quiere a Arequipa”, indicó Zegarra.

.
Reclama más canon

.
El alcalde reclamó que los 2 millones de soles que recibirá este año por concepto de canon minero es una “miseria” que no le alcanza para ninguna obra, porque sus proyectos superan los 100 millones de soles.

.
Por tanto, presentará junto con otros alcaldes distritales un proyecto de ley que exigirá una nueva distribución del canon minero, por población y proyectos mineros que existan en la región.

.
El proyecto será presentado a la bancada arequipeña para que ayuden en la aprobación de la propuesta.

.
“Continúa el centralismo; siempre nos entregan pocos recursos. Dicen que nos han quintuplicado el canon, pero la verdad es que todo se sigue quedando en Lima”, puntualizó el burgomaestre.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad