Tacna. El Proyecto Especial Tacna (PET) cumplió ayer su aniversario 33 con la presentación de dos nuevas maquinarias para extraer agua subterránea y celebró en medio del cuestionamiento de la población, a lo cual, el gerente general respondió que la entidad trajo 713 millones de metros cúbicos de agua para Tacna hasta la fecha.

.
El PET fue creado en 1984 y al principio dependía del Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), independizándose el 2005 cuando pasa al gobierno regional, desde entonces lleva invertido cerca de 500 millones de soles en infraestructura hidráulica como represas, pozos, tuberías, entre otros, según indicó el gerente general Luis Orbegozo Rejas.

.
El funcionario seguró que Tacna actualmente tiene agua almacenada suficiente hasta los primeros meses del año 2018, por una mejor gestión de las cuencas que hasta el año pasado eran administradas por la junta de usuarios. “Este año fue húmedo, pero estamos gestionando el agua de manera diferente, hemos mejorado los canales de conducción, compuertas y bocatomas”, señaló Luis Orbegozo.

.
Por otro lado, en Tacna hay un déficit de 250 litros por segundo de agua para el uso poblacional que puede ser acortado con el aprovechamiento del agua que se desperdicia en una falla geológica ubicada en Vilavilani de 200 litros por segundo. Este mes se entregará el estudio de esta falla y el PET hará una modificación para incorporar esta cantidad al sistema, según Luis Orbegozo.

.
Sobre le proyecto Vilavilani, Orbegozo señaló que se está avanzando en la sensibilización de la población de las comunidades que al principio se mostraron reacias a recibir la obra. “Estamos escuchando sus temores, conversamos constantemente y hacemos pequeñas obras que requieren con trabajo para los pobladores”, señaló Orbegozo.

.
Las comunidades de influencia son: Chiluyo, Ancomarca, Coracorani, Covire Titijahuani y el Maure.

.
Al final de la ceremonia, fueron presentadas dos peforadoras valorizadas en 9 millones de soles que se adquirieron con el Fondo de Desarrollo Tacna, que serán utilizadas para estudios y posibles excavaciones en el cercado de Tacna, La Yarada y Boca del Río.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad