Cercado. Arequipa necesita 799 estaciones base de telefonía para dar un servicio óptimo, reveló ayer por la tarde Lucía Maguiña Ylla, jefa de la Oficina Desconcentrada de Osiptel en Arequipa.

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Fue en su exposición realizada en la X Audiencia Pública organizada por la Comisión de Protección al Consumidor del Congreso de la República, presidida por el congresista Juan Carlos González Ardiles.

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Las estaciones base están conformadas por la infraestructura de material noble, cargas de batería para que el servicio no se corte ante caídas eléctricas, las torres y las antenas.

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Arequipa tiene actualmente 1.034 estaciones. Para el 2021 se espera que se instalen 799 más para tener un servicio óptimo en la región.

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S/ 60 MLLNS. EN MULTAS

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Explicó que en la región se hicieron 78,836 denuncias y quejas. 44,679 son por problemas de facturación. Es que los usuarios tienen que pagar más de lo acordado por el servicio prestado.

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25,619 se deben a la mala calidad del servicio. “Los pobladores de distritos de la periferia son los que más se quejan, porque no hay suficientes estaciones”, aseguró la jefa de Osiptel.

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El 50% de estas denuncias son declaradas fundadas y se aplican multas a las empresas de telefonía que van desde las 10 hasta las 63 Unidades Impositivas Tributarias(UIT), equivalente a S/ 4.050.

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Se espera una inversión de al menos $ 3.500 millones para instalar estaciones.

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Desde el 2012 hasta febrero del 2017 se han puesto 58 millones 984 mil 533.40 soles en multas.

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Las empresas con más multas son Telefónica del Perú, y Claro, por ser además las que más líneas sirven en Arequipa.

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En la región hay 1 millón 497 mil 81 líneas que representan el 4% del total de líneas que hay en el país, que son 37 millones.

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Inversión al 2021

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Al 2021 se espera una inversión de $3,500 millones en todo el país para tener un servicio al 100% de telefonía.

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Hoy existen 17,588 estaciones base de telefonía en el Perú, pero se necesitan casi el doble: 36,513.

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La empresa Entel ha informado que invertirá $1,800 millones en los próximos 3 años.

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Telefónica colocará $3 mil millones hasta el 2020, Claro mil millones de dólares hasta el 2018, y Bitel más de $ 50 millones. Todos buscan mejorar su servicio.

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“También hay que resaltar que el número de líneas de la región ha disminuido en 100 mil en 2017”, acotó Maguiña Ylla.

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Esto debido a que muchas fueron canceladas por la nueva disposición de Osiptel para erradicar las llamadas “líneas fantasma”.

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Estas líneas eran compradas por personas ajenas a los titulares, y muchas veces se usaban para cometer actos delictivos, como extorsión y préstamos bancarios.

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