Chucuito Juli. El alcalde de la Municipalidad Provincial Chucuito Juli, Juan Carlos Aquino Condori, fue denunciado penalmente por delitos ambientales en su modalidad de delitos contra los Recursos Naturales y su forma penal de autorización de actividad contraria a la ley y alteración del ambiente o paisaje.
Hace años atrás Choxchoni se convirtió en cantera de tierra.

Sonia Angélica Garnica, natural del barrio Internacional Choxchoni de la ciudad de Juli, en fecha 12 de junio del año en curso, interpuso la denuncia ante la Fiscalía Provincial en lo Penal de la Primera Fiscalía de la Provincia de Chucuito con sede en Juli. Sin Fronteras tuvo acceso a la denuncia en el que se presume la responsabilidad del burgomaestre de la provincia de Chucuito Juli de la depredación del sector Chojchoni perteneciente al cerro Sapaqullu llamado también ‘León dormido’.

CHOXCHONI
En antaño el lugar fue usufructuado por la familia Cabrera Valdez, a la muerte del patriarca Julio Cabrera Molina, la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli adquirió a título oneroso precisamente como Área Natural Protegida, vinculado al medio ambiente de este sector de la localidad.

MINISTERIO DE CULTURA
El Otrora Instituto Nacional de Cultura INC, resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los monumentos arqueológicos prehispánicos existentes en la ciudad de Juli y lugares aledaños como es el caso del lugar denominado “Chojchoni o Chocchoni” y los cuatro cerros o apus de Juli.

Al respecto, el regidor de la comuna de Chucuito Juli, Félix Chura, señaló que, “el año pasado solicitamos de que ya no se extraiga tierra del sector Chojchoni, lo que no procedió, pero tras la denuncia en sesión de concejo hemos determinado suspender definitivamente la extracción de tierra”, mencionó

fleming

Edición digita

Publicidad