Hoy sábado 15 de julio, vence el plazo para que las empresas cancelen a sus trabajadores que están en planilla, la gratificación por Fiestas Patrias; tal y como lo contempla la ley.

.

El pago es equivalente a un sueldo completo que tuviera el trabajador al 30 de junio del 2017. Los aumentos pactados o voluntarios que se otorguen a partir del 1 de julio del 2017 no se toman en cuenta para el pago de la gratificación.

.

El pago de la gratificación también considera las horas extras cuando se registran al menos en 3 meses durante el semestre (enero-junio 2017).

.

Para que la gratificación del trabajador sea equivalente a un sueldo completo debe haber laborado durante todo el semestre (enero-junio 2017).

.

Caso contrario, el trabajador percibirá la sexta parte del sueldo por cada mes completo de labor.

.

Por ejemplo, si ingresó a laborar el 15 de abril del 2017, al 30 de junio del 2017 solo tiene 2 meses 15 días, entonces la gratificación solo se paga por los 2 meses y no por los 15 días.

.

¿Quiénes reciben?

“Tienen derecho a percibir las gratificaciones los trabajadores subordinados de la actividad privada (incluyendo a ciertos trabajadores de entidades públicas reguladas por el Decreto Legislativo 728), con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial, aun cuando laboren menos de 4 horas diarias”, explicó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad