Tacna. Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra de mejoramiento de agua y alcantarillado en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, propuso la desalinización de agua de mar para solucionar el problema del déficit hídrico en la región.

.
Dijo que existen dos alternativas para traer más agua a Tacna. La primera es que haya un entendimiento con Puno y ceda parte de su recurso a la región. La otra alternativa -manifestó- es la desalinización de agua de mar a través del gas natural que llegará al departamento.

.
“Tenemos que traer más agua a Tacna, hay dos alternativas o entenderse con Puno y que pase parte del agua aquí, cosa que ellos no quieren a pesar de que hay mucho puneño aquí, hay que convencerlo de que cambien. Sino lo haremos de otra manera, el gas va llegar aquí, será gas bastante barato y haremos desalinizacion del agua con el gas que llega aquí, esas son las dos vías. O sea o nos dejan tomar un poquito del agua de allá arriba o sino la tomamos de acá atrás, así de simple las cosas”, refirió.

.
Con respecto al problema de la mercancía retenida en los almacenes de Zofratacna, Kuczynski ordenó a la ministra de Salud, Patricia García, que libere los cosméticos de los comerciantes que se encuentran en el recinto desde diciembre del año pasado.

.
“(Hay que) facilitar que los comerciantes que están ahí afuera puedan vender sus perfumes, sus cosas que traen y que se puso una restricción absolutamente innecesaria y le estoy pidiendo a la ministra, la doctora García, que vea eso porque no hay ninguna razón para esa restricción ”, manifestó.

.
En otro momento, el mandatario expresó que recientemente el vicepresidente se reunió con el ministro boliviano en Alemania para trabajar lo del ferrocarril que unirá Perú y Bolivia.

.
Sobre la Zofratacna, el mandatario instó a trabajar para que se atraigan inversiones extranjeras en la ciudadela.

fleming

Edición digita

Publicidad