En los últimos años, los organizadores del Corso de Arequipa, han discriminado sistemáticamente a las danzas de la región Puno, limitando el número de conjuntos participantes y condicionándolos a que paguen 10 mil soles para su inscripción. Esto último ha motivado que la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno emita un enérgico pronunciamiento, en donde recuerda que estos tratos no son impuestos a las agrupaciones arequipeñas que cada año participan en la Festividad Virgen de la Candelaria. “Cabe resaltar que el trato que reciben las agrupaciones de otras regiones, incluyendo Arequipa, en la Festividad Virgen de la Candelaria, es el más adecuado y respetuoso, pues en primer lugar, no efectúan ningún pago de inscripción y tampoco son sometidos a una ‘arbitraria’ preselección.

Prueba de ello es el buen trato que recibe la danza wititi de Caylloma que año tras año participa en nuestra festividad”.

El presidente de la FRFCP, Dick Yucra Cabrera, especificó que si bien es cierto que cada organización está facultada para establecer los requisitos que estime pertinentes, “no es correcto que los mismos estén notoriamente direccionados a excluir la participación a las agrupaciones de arte, folclore y cultura de nuestra región Puno”.

Por lo tanto, “frente a esta problemática, las asociaciones afiliadas a la FRFCP han decidido no participar en el Corso de la Amistad”, por el aniversario de Arequipa.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad