Juliaca. Los pobladores de Yocará – Cambraca sancionaron emprender una movilización los días 19, 20 y 21 de julio en rechazo a la pretendida instalación en su zona de una planta de tratamiento para la disposición final de los residuos sólidos (basura) que produce Juliaca.

El presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente y Producción Agropecuaria, Mario Gallegos Montesinos, fue quien anunció el desarrollo de la medida de protesta contra la autoridad municipal, Oswaldo Marín Quiro.
Estarán participando en los tres días de movilización los cuatro sectores de Isla, siete sectores de Qimsa Chata, cuatro sectore de Yocará – Cambraca, así como las dos cooperativas agrarias que adquieren la quinua orgánica que se produce en la zona.

“Yocará – Cambraca, donde la municipalidad quiere instalar un relleno sanitario, es una zona altamente productiva, por lo tanto, la población no permitirá la presencia de la basura porque contaminaría nuestros sembríos y ganados”, opinó Gallegos Montesinos.
Durante el desarrollo de la protesta, el dirigente no descartó el bloqueo de la carretera Juliaca – Arequipa, no obstante, dijo que las estrategias de lucha se adoptarán en una reunión.

RECHAZO SOCIAL
Luego de realizar una visita in situ, los técnicos del Ministerio del Ambiente (Minam) llegaron a la conclusión de que el terreno de 52 hectáreas que compró la Municipalidad Provincial de San Román en Yocará – Cambraca cumple técnicamente las exigencias de la normativa peruana para la construcción de una infraestructura de disposición final y de tratamiento de residuos sólidos municipales, sin embargo, también se precisa que no hay aceptación social al proyecto.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad