Tras un análisis exhaustivo sobre la acumulación de residuos sólidos de la ciudad de Puno, se han creado puntos críticos y de acopio por la población. Ante la problemática se decidió elaborar proyectos de recolección para disminuir la contaminación ambiental, informó Luz Nancy Gallegos Fuentes, gerente de Medio Ambiente y Servicios de la Municipalidad Provincial de Puno.

RUTAS CRÍTICAS
Actualmente las rutas más críticas son: mercado Central, avenidas Titicaca, y Simón Bolívar, jirones 1 de Mayo y Carabaya, esta última es la que acapara más, en la que se recolecta aproximadamente 10 toneladas de residuos sólidos por día y se utiliza maquinaria pesada, debido a que los fines de semana se realiza la feria sabatina, expresó Wilfredo Pari Quispe, subgerente encargado de Medio Ambiente y Salud Pública.
Existen zonas críticas y con el arduo trabajo van desapareciendo y la población va creando otros, informó Jovani Mamani Guillermo, supervisor de Limpieza Pública de la comuna local.

CULTURA AMBIENTAL
La población puneña muchas veces no toma conciencia, “los puntos de acumulación se crean porque los vecinos dejan sus residuos sólidos a medio paso de los contenedores, acotó Gallegos Fuentes.
Pari Quispe dijo que han puesto contenedores en las avenidas principales para reducir la acumulación de residuos. “El tema ambiental es de la sociedad y todos debemos cooperar”, agregó el titular.

PROYECTO
Para la reducción de la basura se tiene el proyecto de segregación que se inició en el mes de enero del presente año con 14 promotores ambientales que sensibilizan a la población puneña, con un presupuesto de aproximadamente 300 mil soles al año con una meta de 230 toneladas de residuos seleccionados para el reciclaje en múltiples usos, indicó Yami Pari Zurita, coordinadora del programa.

LIMPIAN EL PLANETA
La gerente de Medio Ambiente y Servicios, indicó que tienen una política local con la educación ambiental y están enmarcándose en el reciclaje. “Tenemos un programa que consiste en implementar la participación personas en recolección y selección de residuos, ellos tienen que emprender desde la fuente en este caso el hogar, deben saber separar y reaprovecharlos”, señaló la funcionaria.
“No hay reciclaje si no hay reciclador”, finalizó.

TRABAJADORES
La Municipalidad Provincial de Puno (MPP), tiene más de cien trabajadores en el área de Limpieza con tres frentes, el primero es llamado cuadrilla, trabaja de las cero horas hasta las ocho de la mañana, el segundo está conformado por choferes que operan las compactadoras de 2 a 11 de la mañana y, por último, se encuentran las papeleras que laboran desde las 8 de la mañana hasta 9 de la noche en doble turno.
“El personal trabaja con nueve compactadoras antiguas que actualmente tiene la Municipalidad en posesión, de ellas cinco son de veinte toneladas, dos de quince toneladas y uno de una tonelada; cabe indicar que las unidades son de antigua dotación, cuatro están operativas, expresó el subgerente encargado de Medio Ambiente y Salud Pública.

RIESGO
Oscar Vilca Quijo, supervisor de Limpieza, dijo que carecen de muchas necesidades y durante el trabajo de todos los días sufren cortes, inhalación de polvo, contacto con lixiviados, etc. El contacto con la basura a los trabajadores les ocasiona dolor de cabeza y columna, fiebre, cortes en la mano, etc. Algunos de ellos pichan la hoja de coca para evitar enfermedades y fuman cigarros para mitigar el frío.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad