Cercado. El Ministerio de Educación (Minedu) decidió aplazar la aplicación de la ‘Rúbrica de evaluación de aula’ de los profesores, que conforma la Evaluación de Desempeño (EDD).

.

Las rúbricas, que califican al docente y su desenvolvimiento con los estudiantes, es uno de los cuatro instrumentos que el Minedu usará para supervisar a los maestros del nivel inicial entre la tercera y octava escala magisterial. En la región son 275 profesores.

.

Los educadores de la primera y segunda escala serán evaluados el próximo año. A este acuerdo se llegó preliminarmente, con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep en la reunión del 14 de julio.

.

La directora técnica de Normativas Docentes del Minedu, Betty Agüero, explica que la EDD iba a empezar el 17 con la rúbrica de observación. Pero ante la demanda del gremio se acordó que previamente se capacitará a los docentes.  “Estas jornadas, que se realizarán antes de la aplicación del instrumento de observación de aula estarán a cargo de especialistas calificados y certificados que aclararán las dudas de los docentes sobre la evaluación”, dice un comunicado del Minedu.

.

Y mientras se realice esta labor, se avanzará en la aplicación de los otros tres instumentos: a) encuestas a los padres de familia, b) las pautas de observación de gestión de espacios y materiales en el aula y c) pautas de observación de responsabilidad y compromiso docente. Así lo precisó la funcionaria. Pero aún no se conoce las fechas en que empezarán a aplicarse.

.

El secretario regional del Sutep, Luis Soto, asegura que se suspendió la EDD y estima que las jornadas de capacitación demorarían dos meses.
Además, aclara que en los útimos renglones del acta de reunión del día 14 se concluye: “continuar con el diálogo sobre la postergación de la evaluación, motivo por el cual se acuerda sostener una reunión a la brevedad”.

.

Otro de los acuerdos es que el 2018 se concretará el incremento del sueldo mínimo a S/ 2.000 de los profesores que están en la primera escala magisterial.  Además, el Minedu consideró viable que el aumento se haga sin aplicar un incremento de la jornada de trabajo que hoy es de 30 horas pedagógicas. También se ampliarán las plazas para nombramientos de los profesores de 22 mil a 34 mil.

fleming

Edición digita

Publicidad