La iniciativa inicial la acogió Ávila, tras participar en el “IV Foro sobre la creación de la universidad aymara”, realizada el 30 de abril en la ciudad de Ilave. Luego se sumaron propuestas similares de sus pares Mamani y Pacori.
Mariano Encinas Maquera, promotor de esta casa superior de estudios desde hace más de una década, explica que debido a la promulgación de la Ley 29971 que restringe la creación de universidades públicas y privadas por un periodo de 5 años, la misma que fenece el 22 de diciembre de este año. “En el 2008, ya se aprobó la creación de esta universidad, el proyecto fue presentado por Yhony Lescano, luego Aldo Estrada presentó un proyecto otro y se truncó porque hubieron dos proyectos similares. Lo que ahora se quiere es que los congresistas Lucio Ávila, Moisés Mamani, y Oracio Pacori, unifiquen sus proyectos porque se correrá la misma suerte”, advirtió.

En estos momentos se realiza el estudio social de mercado, para determinar la oferta y la demanda para elegir las carreras profesionales, también se busca la ubicación del campus universitario. “De acuerdo a la Nueva Ley Universitaria se requiere un área mínima de 20 hectáreas y 50 componentes, como servicios básicos, laboratorios, zonas de recreación, espacios para el medio ambiente, entre otros. Todo eso estamos ubicando en el estudio”, comenta el líder aymara.

SINGULARES CARRERAS
Entre las carreras a ser ofertadas estarían medicina tradicional alternativa y prevención, biogenética, lenguas originarias y extranjeras.

Encinas Maquera sostiene que la norma que restringió la creación de universidad vence en diciembre, por lo que el proyecto de creación de la Universidad Nacional Autónoma Aymara (UNAA) sería debatida en los siguientes meses y su construcción se daría en el 2018.

En tal sentido, invitó a los cinco congresistas al quinto foro que se desarrollará en agosto, fecha en que se unificarán criterios y se definirá en qué lugar será la sede. Se evalúa El Collao Ilave, Chucuito – Juli, Yunguyo, Huancané y Moho.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad