¡Negocio redondo! La Oficina de Abastecimientos del Gobierno Regional nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta. Semanas atrás, su jefe fue intervenido conduciendo una lujosa camioneta de una proveedora, a la que favorecía con un millonario alquiler de camiones.

.

Ahora, uno de sus servidores ha sido descubierto por la Unidad de Investigación, cerrando oscuros negociados para beneficiar a sus familiares directos y su parentela. Para ello, no dudó en falsificar cotizaciones de otras empresas.

.

El sinuoso trabajador es Gilber Roque Salazar, quien se desempeña como asistente administrativo de la construcción del Instituto Superior Tecnológico de Yunguyo. El tinglado lo armó con su hermana, cuñado y concuñada, convirtiéndolos en proveedores.

.

¿CÓMO LO HIZO?

.

Y es que Roque Salazar es el responsable de las cotizaciones en esa oficina, es decir, todas las compras y adquisiciones de menor cuantía pasan por sus manos, de manera que los hallazgos serían solo la punta de la madeja.

.

A fines de mayo de este año, urdió falsas cotizaciones, con precios ‘inflados’ para que su hermana Julia Roque Salazar, administradora de la Ferretería “Señor de los Milagros” abastezca de brochas, lijas, yeso, winchas, entre otros, a razón de 29 mil 651 soles. Para ello, fraguó cotizaciones sobrevaloradas de Ferretería Cerámica del Sol y Distrimax Sur.

.

AL DESCUBIERTO

.

Para develar el negociado, Sin Fronteras se constituyó a la ferretería Distrimax Sur, para verificar si los precios eran reales o sobrevalorados. Nuestra sorpresa fue tal que el dueño, Ciro Flores Ururi, nos emplazó que esa no era su proforma, ni su sello, peor su firma.

.

Además, advirtió que los precios que exhibían en su nombre estaban notablemente sobrevalorados. Asimismo, nos alertó que su rubro ferretero no abastecía mamelucos, guantes, implementos de seguridad, sino insumos y materiales de construcción.

.

“Eso es falso. No es mi sello ni firma, acá está el mío, es diferente, además no son mis precios, están muy altos”, indicó en tono molesto, anotando que estaba dispuesto a denunciar a quienes le falsificaron las proformas.

.

Este siniestro servidor del GRP también favoreció a sus parientes. Edgar Curo Barraza, es su cuñado, pues está casado con su hermana Julia. Para consumar el faenón utilizó el mismo mecanismo: ‘fabricó’ cotizaciones de la Ferretería Cerámica del Sol y Distrimax Sur e hizo que venda calaminas por 8 mil 715 soles. Para variar, dichas empresas no venden este producto.

.

Analizando algunas compras, nos percatamos que el afortunado cuñado se dio abasto para colocar otros materiales ferreteros por 28 mil 720 soles. En estas cotizaciones no tuvo reparos en firmar y sellar, pero las proformas de la hermana las hacía firmar y sellar con Valdemar Mamani Morales.

.

Otra de las beneficiadas es Margarita Curo Barraza, hermana de Edgar, es decir la concuñada. Ella se adjudicó compras por 29 mil 756 soles. Roque Salazar no se hizo problemas, él mismo  refrendó las cotizaciones. Esta pariente vendió implementos de seguridad y de manera vil, compitió con Distrimax Sur, que, obviamente, perdió por ofertar a precios más elevados.

.

LE SACAN LA VUELTA A LA SUNAT

.

Otro de los detalles es que de acuerdo a la Sunat, la Ferretería Margarita, tiene autorización de actividad principal para “venta minoría de alimentos, bebidas y tabaco”, el rubro ferretero es secundario. Los otros no cuentan con Registro Nacional de Proveedores, requisito para proveer al Estado.

.

Este medio intentó contactarse con el jefe de Abastecimientos del GRP, Wilber Zela Centeno, pero no respondió el teléfono. Él es quien firma las órdenes de compra, es decir consuma los negociados.

.

fleming

Edición digita

Publicidad