Juliaca. La revista científica de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, en su primera edición, presentada el 12 de julio de 2017, presenta dentro de muchos, dos artículos científicos relacionados y concatenados al problema de la generación de los residuos sólidos de Juliaca, en los que se ha evaluado la problemática social actual y su solución.

El primero de ellos según titulo: “Modelamiento matemático de programación lineal aplicado a la optimización de la gestión de residuos sólidos urbanos”, cuyo autor es la ingeniera Aydee Peña Zerrillo, radica en optimizar los costos de traslado de los residuos sólidos de Juliaca hacia los puntos de disposición final, haciendo un estudio entre Chilla (distancia: 5.4 km) y Tayataya – Cabanillas: (28.6 km) distancia similar a la de Cambraca – Yocará (28 km).

La diferencia en costos es de S/ 10,469.50 diarios adicionales entre ambas distancias (Chila versus Tayataya y su similar Cambraca), lo que en 5 años representaría casi 20 millones de soles, solo en gastos de transporte, siendo antieconómico para la Municipalidad de San Román – Juliaca, por lo que se plantea primero la remediación de la zona de Chilla y simultáneamente instalar en la zona actual del vivero municipal en primera instancia y como plan piloto la propuesta presentada por el ingeniero Richard Ramos Riva, en su artículo científico: “Propuesta de emergencia de residuos sólidos: planta compactadora y encapsuladora de basura”, la cual abastece hasta medio millón de habitantes.

Esta planta es económica, sostenible, sustentable y ecológica, lo que representa a un relleno sanitario seco sin contacto con el suelo, agua y aire; por lo tanto no contamina a ningún sistema biótico. Esta planta también podría instalarse en los otros conos de la ciudad de Juliaca, dependiendo al crecimiento poblacional en el tiempo.

“Es una tecnología viable y de proporción compatible al crecimiento poblacional, minimiza la contaminación; posteriormente viene la adecuada disposición, transitoria o final en una planta de tratamiento a mediano y largo plazo. Mejora la gestión integral de los residuos convirtiéndolo en una planta de tratamiento de basura sustentable, de generar un pasivo ambiental a un activo energético, es decir transforma residuos orgánicos en abono o compost”, dijo Ramos Rivas.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad