Cercado. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) investiga a la empresa “Telar de los sueños” por estafar a más de 600 mujeres en Camaná durante el 2016.

.
La SBS alertó que esta empresa es ilegal y recaudó S/ 3 millones a través de un sistema de “ventas multinivel”.

.
Y sus promotores se apropiaron del dinero.

.
Mediante un comunicado de alerta, la SBS reveló que “Telar de los sueños” y otras 12 empresas se dedican a estafar al público en todo el país a través del sistema de ventas multinivel, captando dinero ilegalmente con la promesa de pagar jugosos intereses.

.
“Naturalmente no son empresas formales y no tienen un local o domicilio conocidos, por lo que no existe ninguna garantía de que el dinero que se ahorre o invierta a través de ellas vaya a ser recuperado”, subraya la SBS.

.
La entidad fiscalizadora investiga la captación ilegal del dinero, que vulnera el artículo 11° de la Ley N° 26702 (Ley General del Sistema Financiero), que prohíbe y sanciona la captación de dinero realizada al margen de la autorización de la SBS.

.
Mientras tanto, la Fiscalía de Lavado de Activos investiga a 8 personas por el delito contra el patrimonio, en la modalidad de estafa agravada, y por el delito contra el orden financiero y monetario, en la modalidad de instituciones financieras ilegales y captación ilegal de fondos, que se cometieron entre 2015 y 2016. La entidad fiscalizadora está tras los pasos de más implicados en estos casos.

.
TELAR DE LOS ENGAÑOS

.
El telar de los sueños, conocido también como “flor de la abundancia” o “telar de mujeres”, fue una práctica ilegal con la que se pidió una considerable cantidad de dinero a varias mujeres en Camaná el año pasado. Les prometieron multiplicar exponencialmente su inversión.

.
Diario Sin Fronteras reveló en marzo de este año que fueron alrededor de 600 mujeres que aportaron considerables sumas de dinero al “telar de los sueños” en Camaná. Acusaron a Carmela, Maritza, Rosa, Roxana, Irene, Dora, Claudia, Elda, Soledad y Lady de administrar el fondo. Dijeron que ellas huyeron de la ciudad con el dinero a fines de 2016.

.
Las mujeres aportaban 5 mil soles o 1.400 dólares como mínimo al ‘Telar de los sueños’. El grupo se divide en cuatro niveles: “fuego”, “aire”, “tierra” y “agua”. Todas entran en el nivel “fuego” en la primera semana.

.
En la segunda semana y una vez que dieron el dinero suben al nivel “aire”, en la tercera semana escalan al nivel “tierra” y en la cuarta semana ya deberían estar en “agua” o nivel de la abundancia.

.
La promesa de las promotoras a las mujeres era que llegando al nivel “agua” recibirían 8 “fuegos” como regalo; es decir, S/ 40 mil soles u 11 mil 200 dólares.

.
Si todas las integrantes seguían jugando, entonces volvían a recibir –a la sexta o sétima semana- otros 11 mil 200 dólares o 40 mil soles, que son recaudados de 8 “fuegos” nuevos. Y así sucesivamente como un ciclo vicioso.

.
Sin embargo, para la SBS, “naturalmente llega un momento en que el número de personas requerido para sostener este esquema (es decir, para que todos reciban la ganancia que les fue ofrecida) es tan alto que simplemente colapsa”.

.
“Sin embargo, los promotores de este mecanismo fraudulento usualmente no esperan que ello ocurra: antes han desaparecido, llevándose todo el dinero recaudado”, advierte la SBS.

.
En ese sentido, la entidad recomienda que para no ser víctima de la informalidad financiera no se debe entregar dinero a personas desconocidas, por más que lo recomienden amigos o familiares.

.
Asimismo, pide a la población verificar la identidad, domicilio y existencia formal de las personas o empresas con las que haces negocios, y documenta toda transacción.

.
Así también, la captación de dinero del público requiere de la autorización previa de la SBS.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad