Miraflores. El consorcio Soluciones Ambientales, luego de ganar un proceso de selección, le vendió a la Municipalidad Distrital de Miraflores 800 contenedores y otros implementos para limpieza pública.

.
Los contenedores fueron traídos desde Alemania. ESE, empresa que le suministró los tachos a Soluciones Ambientales, los envió desde el puerto de Hamburgo el 18 de setiembre. Llegaron al puerto del Callao el 12 de octubre. Sin embargo, el municipio recién le entregó a Soluciones Ambientales la “buena pro” el 31 de octubre. Es decir, antes de ser elegido proveedor, dicho consorcio ya habría mandado a hacer y traer los contenedores.
Todo costó más de 1 millón 800 mil soles.

.

ADUANAS

.
Según información de Aduanas, los 800 depósitos de plástico de 1.100 litros, así como otros de 240 y 120 litros, por los que el municipio pagó más de 1 millón 400 mil, ingresaron al país, desde Alemania, el 12 de octubre.

.
La adquición, al igual que la compra de cinco compactadoras, forman parte del plan “Modernización de la limpieza”, en el que se invirtió más de 5 millones de soles.

.
Para la compra de los contenedores e implementos, el municipio designó, a través de la resolución Nº 371-2016-MDM, un comité de selección integrado por funcionarios de la comuna. Como presidente estuvo el gerente municipal Roberto Mario Aguilar Parqui, y como miembros titulares, el gerente de Logística, Milton Ángel Zenteno del Carpio, y el gerente de Servicios a la Ciudad, Néstor Véliz.

.

LICITACIÓN DESIERTA

.
La convocatoria para participar en la licitación pública se programó para el 2 de setiembre. Se inscribieron cinco empresas, Gino & Gino EIRL, Soledco SRL, SIGMA Equipament del Perú SAC, Equipamiento Urbano SAC y Contenur S.L. Sucursal del Perú; sin embargo, el proceso fue declarado desierto.

.
“Se declaró desierta pues, así de simple, nadie se presentó. [Las empresas postulantes] no pasaron las especificaciones”, dijo Roberto Aguilar, gerente del municipio miraflorino.

.

ÚNICO POSTOR

.
Semanas después, el 20 de octubre, el municipio lanzó la convocatoria de adjudicación simplificada. La empresa Gino & Gino formó un consorcio con Delta Sur EIRL y AVC Ingeniería Comercial EIRL para presentarse al proceso. Este consorcio, Soluciones Ambientales, fue el único postulante. El 31 octubre, el comité de selección le otorgó la buena pro.

.
“No existe ningún acto irregular en la municipalidad, hubo un proceso y ganaron”, agregó Aguilar.

.
La firma del contrato Nº 017-2016 MDM entre el municipio, representado por la gerenta municipal de ese entonces, Alejandra Chacón, y el consorcio, liderado por el representante de Gino & Gino, Víctor Hugo Vargas Terán, se realizó el mismo día en que se entregó la buena pro.

.
Según el contrato, el consorcio debía entregar los bienes en un plazo de 23 días, con las especificaciones establecidas en las bases: los 800 contenedores debían ser de color rojo, marca ESE (empresa alemana), tener el logo del municipio a termoimpresión, y contar con un software de geolocalización (placa QR).

.
Según la información obtenida de la página web de la empresa ESE y de un informante que nos pidió que guardáramos su identidad, el proceso de hechura y termoimpresión puede demandar más de 1 mes.

.

NO DA SU VERSIÓN

.
Sin Fronteras buscó conversar con el empresario Víctor Vargas Terán, representante de Gino & Gino. El día jueves alegó que estaba viajando a Cusco y que por la huelga no sabía cuándo regresaría. El último domingo nos respondió que estaba por entrar a misa y no podía hablar. Este diario seguirá intentado obtener su versión de los hechos.

.
Por su parte, el gerente municipal Roberto Aguilar señaló que el municipio no está involucrado en ningún acto irregular.

.
“Yo no tengo nada que explicar. Hubo un proceso de selección conforme a ley. Se ha presentado un proveedor, ha ganado y listo. Nosotros no tenemos nada que ver con que el proveedor haya hecho un requerimiento antes del proceso, no es de nuestra incumbencia”, afirmó el gerente.
Roberto Aguilar, finalmente, al pedirle mayores datos del proceso de selección, alegó no tener mayor conocimiento del tema, que no recuerda, y que la información solicitada se encuentra en Internet.

.
Intentamos conversar con el alcalde Germán Torres, pero a través de su relacionista pública, Alejandra Chacón, dijo que si se trataba de temas técnicos, que nos atienda el gerente municipal.

.

GANÓ OTRO PROCESO

.
Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la empresa Gino & Gino le venderá al Municipio de Miraflores un sistema de alzacontenedores valorizado en más de 140 mil soles.

.
Los contenedores adquiridos, al igual que los otros implementos, son utilizados solo por la población de la parte baja de Miraflores. La parte alta está desabastecida.

.

Extraños vínculos con Óscar Ayala

.

Hace tres meses atrás, Óscar Ayala Arenas, el exalcalde de Mariano Melgar, fue fotografiado saliendo de su vivienda ubicada en la Av. Argentina Nº 700, en dicho distrito, a bordo de un auto azul cielo de placa V4X472. El vehículo, según la Sunarp, es propiedad de la empresa Gino & Gino.
El exalcalde negó en un medio local que haya utilizado este vehículo. Afirmó que se trataría de un montaje.

.

Óscar Ayala Arenas

.
Por su parte, el representante de Gino & Gino dijo que le alquilaba el vehículo al exalcalde. Hace dos meses, la Contraloría inició una investigación por presuntas irregularidades presentadas en su gestión, también relacionadas con la empresa Gino & Gino, que ganó varios procesos cuando Óscar Ayala era alcalde (2011-2014).

.
El exburgomaestre, al igual que el alcalde de Miraflores, Germán Torres, postuló en las elecciones del año 2014 por el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña. Ambos se conocen muy bien.

.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad