Tacna. La mayoría de consejeros regionales de Tacna se pronunciaron ayer en contra de la reciente publicación de la resolución ministerial N° 334-2017-Produce que pone a consulta la instalación de inversiones extranjeras con los malls Aventura Plaza y Open Plaza.

.
El consejero delegado Jaime Bautista llamó a una reunión de trabajo para el mediodía de ayer, para realizar un pronunciamiento al respecto, sin embargo, a la convocatoria solo acudió el consejero Serapio Ramos que se retiró rápidamente ,y Santos Pablo Agama, por lo que la reunión se suspendió.

.
Bautista indicó que es necesario defender el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe el ingreso de capitales extranjeros dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

.
“(Mi posición) está basado en un principio de respeto a nuestra soberanía nacional y en el legado histórico que nos dejaron nuestros antepasados y sobre todo a lo que dice el artículo 71, que está prohibido el ingreso de extranjeros dentro de los 50 kilómetros”, aseveró.

.
El consejero cuestionó la iniciativa del Ministerio de la Producción y la consideró no creíble sobre la generación de más de 2 mil empleos en la región. “Frente a los antecedentes que se manejan no es creíble la supuesta inversión y generación de fuentes de trabajo, nadie garantiza eso”, anotó.

.
Por su parte, el consejero Santos Pablo Agama agradeció que el gobierno central haya considerado un tiempo de días hábiles para la consulta al pueblo sobre la instalación de estos capitales en la región, sin embargo, cuestionó la norma y dijo que el pueblo debe pronunciarse ahora.

.
“Desde mi punto de vista afecta al Estado por seguridad nacional y Tacna ya no puede seguir perdiendo más, hemos perdido nuestras 200 millas, hemos perdido el triángulo, ahora vamos a perder los 50 kilómetros de la frontera, no pues, para entregarlo a los chilenos”, afirmó.

.
Por comunicación telefónica, el consejero Wilson Ayala también se opuso a la norma y dijo que desde el 2015 han emitido tres acuerdos regionales en contra del ingreso de capitales extranjeros a Tacna. El consejero aseguró que esta situación podría devenir en protestas si el gobierno central no retrocede en su posición.

.
Por su parte, el consejero Octavio Benito también se pronunció en diversos medios radiales sobre esta resolución, mostrando su molestia.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad