Arequipa. Lunes, pasadas las 10 de la noche. Alumbrado con las luces del bus de turismo de la empresa Civa, Jaime Rivera Zamora (52) y un grupo de pasajeros limpiaban la pista de las rocas que se desprendieron del cerro y bloquearon el paso. Estaban en el kilómetro 751 de la carretera Panamericana, en Quebrada Honda, cerca a Atico, un distrito costeño de la provincia de Caravelí.

.
La noche estaba más oscura que de costumbre.

.
Viajaban de Arequipa a Lima y querían llegar a como dé lugar.

.
Una hora antes, un sismo de 6.3 grados en la Escala de Richter remeció el sur del país. El epicentro fue en el mar, a 45 kilómetros al suroeste de Atico y a 25 kilómetros de profundidad.

.
En segundos, varias rocas cayeron sobre el grupo de hombres. Varias piedras golpearon a Jaime en la cabeza y cuerpo.

.
Desesperado, se arrastró a un costado de la carretera gimiendo de dolor.

.
“Nos encontrábamos juntos, cuando las piedras cayeron le golpearon las piernas. Aún con vida se sentó a un costado de la vía, luego llegó un patrullero y se lo llevó. Ahora me entero que falleció”, ha dicho Serafín Yanarico Quispe, otro pasajero que limpiaba la vía con Jaime.

.

Foto tomada desde el aire muestra la real magnitud del problema.

.

ALUDES DE ROCAS

.
Kilómetros más allá, otro alud de rocas bombardeó la cabina del semitráiler que conducía Jhon Choqquecota Sencia (37). Una roca rompió el vidrió y le golpeó en la cabeza. El chofer se desmayó. Sangraba mucho.

.
“Según me dicen, fui trasladado a la posta médica de Ocoña por compañeros de trabajo de otras unidades vehiculares, y posteriormente trasladado al hospital de Camaná”, cuenta Jhon desde una cama del hospital de Camaná, donde ahora se recupera.

.
Tunia Argote Cárdenas (69) y Aurelia Valentín Villena (79) viajaban en otros buses y también fueron heridas por las rocas.

.
Las llevaron a la posta médica de La Planchada.

.
El drama de ellas se repetía a lo largo de la Panamericana, obstaculizada a esas horas por varios cerros que se derrumbaron por la fuerza del sismo.
Unas 5 mil personas estaban varadas en Atico.

.
Solange, una niña de 11 años, que padece de cáncer y venía a visitar la ciudad junto con Lidia, su madre, estaba entre los varados que pasaron la noche en buses soportando el frío glacial de la costa.

.
Algunos lograron llegar a Atico caminando y fueron alojados en carpas en la cancha deportiva del poblado. También les dieron de comer y atención médica. “Su vida pende de un hilo y los doctores le dieron 20 días hábiles para concretar su sueño en vida, porque después regresa a recibir su última quimioterapia”, contó su madre, confundida por la indignación y la pena.

.
Ayer por la tarde ambas fueron trasladadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea junto con otras 30 madres, niños y enfermos.

.
Vía bloqueada

.
Ayer el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reportó que el punto más crítico es el kilómetro 731, en el sector de Quebrada Honda, entre los distritos de Atico y Ocoña.

.
Ahí se deslizó un cerro y se estima que hay 5.000 metros cúbicos de tierra por remover para liberar la vía nacional que comunica el norte y centro con el sur del país.

.
“La zona del derrumbe sigue siendo inestable, la tierra ha seguido desprendiéndose y en una semana será imposible que se solucione el problema”, advirtió la gobernadora regional Yamila Osorio luego de visitar la zona de emergencia.

.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provías son los encargados de habilitar la vía.

.
Aún así, Osorio pidió a las empresas de transportes que no vendan más pasajes, por el bloqueo de la vía, y suspendan sus servicios.

.
Pero en el Terminal Terrestre varias empresas siguieron vendiendo pasajes para el norte del país.

.
Sin embargo, en varios tramos donde hubo derrumbes estaban varados 168 buses y 300 tráileres.

.
“Los buses debían ingresar a las 7 de la mañana (ayer), pero no llegaron al terminal”, dijo el gerente de Corattsa, Marco Chauca Valdez.

.
Hoy el GRA pondrá en funcionamiento puentes marítimos para trasladar a los pasajeros. La estrategia compromete a dos patrulleras de la Marina de Guerra, con capacidad para 60 pasajeros, que trasladarán a las personas varadas desde Atico a Ocoña, o viceversa, según el destino al que se dirijan.

.
Eso lo anunció el comandante general de la Tercera División del Ejército, Próspero Arrué.

.
También hay una vía para transporte minero que podrá ser usada por minivanes. Esta parte de Ocoña sube por Secocha, Quebrada Seca San Martín y llega a Atico.

.
Mientras limpien la Panamericana Sur, esta vía será una alternativa para trasladarse.

.
En algunos días, el sismo será una anécdota más del año, pero Jaime Rivera nunca podrá llegar a su destino.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad