Cercado. Alrededor de tres mil trabajadores del sector público adscritos a la Coordinadora Sindical de Trabajadores Estatales Región Arequipa (CSTE-RA) protestaron ayer exigiendo al Gobierno incremento de sueldos y la modificación de la Ley Servir (Ley 30057).

.
Este gremio creado en 2016 agrupa a 10 mil trabajadores que laboran en la región bajo los regímenes instituidos por los decretos legislativos 728 y 276, y por Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

.
María Godoy Lazo, secretaria de esta organización, lamentó que durante los últimos 20 años, los diversos regímenes laborales del sector público impidan el incremento de salarios y convenios colectivos.

.
“Los sueldos están congelados. El Estado maltrata a sus propios trabajadores”, alegó.

.

MEJORAS AL D.L. 276

.
La dirigenta acotó que a través de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República se promueve un proyecto de ley que permita recalcular el pago por Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para los trabajadores del D.L. 276.

.
Actualmente los servidores que están en el régimen del D.L. 276 reciben entre 2 mil 500 y 3 mil soles por 20 y más años de servicios y una pensión mensual de 500 soles.

.
No obstante, en otros regímenes, como el del D.L. 728, reciben como mínimo 60 mil soles de CTS, además de su pensión.

.
Ocurre que los trabajadores bajo el D.L. 276, al momento del cese, reciben un monto que equivale al 50% de su remuneración principal por cada año laborado. Este dinero es solo para quienes tienen 20 años de servicio.

.
La propuesta de modificatoria plantea que los integrantes del D.L. 276, como ocurre en otros regímenes y el sector privado, obtengan una CTS equivalente a un sueldo íntegro por cada año.

.
La dirigenta calcula que en Arequipa, el 50% de los trabajadores del sector público se encuentra laborando bajo CAS, mientras que un 30% bajo el D.L. 256 y un 20% en el régimen del D.L. 728, norma que permite mejores condiciones laborales, pero igualmente son ínfimos respecto al sector privado.

.

Trabajadores, especialmente de Salud, piden mejoras en su sector.

.

ELIMINAR LOS CAS

.
Para Boris Catacora, representante regional del Fenutssa (gremio que reúne a trabajadores asistenciales y auxiliares del sector Salud), los servidores del régimen 1057 o CAS son los más maltratados y discriminados de la carrera pública.

.
El dirigente plantea que los CAS pasen al régimen 728.

.
“Ellos no tienen estabilidad laboral y pueden ser despedidos en cualquier momento. No tienen CTS, gozan solo de una gratificación de 300 soles y 15 días de vacaciones”, criticó el dirigente.

.
Catacora señala que el Congreso tiene la misión de migrar a los servidores CAS al régimen 728 para adquirir estabilidad.

.
Glen Ramos, dirigente del Fenutssa, detalla que en el sector Salud se contabilizaron aproximadamente 1.500 trabajadores bajo este régimen.
“En su mayoría, el Estado maltrata bajo este régimen a técnicos asistenciales y auxiliares de salud”, agregó Ramos.

.
CONTRA LA LEY SERVIR

.
De igual forma, los diversos gremios que acataron un paro de 24 horas a nivel nacional plantearon la modificación de la Ley 30057 (Ley de Servicio Civil), creada en 2013.

.
La nueva norma no permite que pueda discutirse en la negociación colectiva el aumento de los sueldos.

.
Solo permite que puedan negociarse las condiciones laborales.

.
De igual forma, crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que se encarga de realizar evaluaciones a los trabajadores bajo cualquier régimen, incluso si son nombrados bajo el D.L. 276 y D.L. 728.

.
Si un trabajador desaprueba en tres años esta evaluación, deberá salir del servicio público conforme lo dicta la norma.

.
Para Denis Zegarra, dirigente del sindicato del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Ley Servir promueve los despidos, con la finalidad de contratar más trabajadores bajo CAS. “El Estado quiere ahorrarse en pagar CTS, por ejemplo”, señala.

.
“Además de ser nociva (Ley Servir), es discriminatoria porque atenta contra el derecho de todo trabajador de poder conformar sindicatos al interior de instituciones públicas”, señaló Godoy Lazo.

.
La dirigenta finalizó indicando que evalúan iniciar una huelga indefinida.

.

Más en la edición impresa

.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad