Juliaca. Personal policial de la ciudad de Juliaca, procedió a reunirse con las principales autoridades de la localidad del centro poblado de La Rinconada, todo ello con motivo de los sucesos ocurridos el último martes donde hubo muertos, heridos, detenidos y desmanes en la comisaría de este centro minero; se llegó a importantes acuerdos en esta cita llevada a cabo en las instalaciones de la comisaría de Santa Rosa de la Ciudad Calcetera.

REUNIÓN
Cabe resaltar que en la cita participaron el coronel de la PNP de Juliaca, Néstor Santander Hidalgo; el director nacional de Formalización Minera, Máximo Gallo; asimismo, el director de la DREM Puno, Miguel Rodríguez; el alcalde de Ananea, Samuel Chambi; el defensor del pueblo y los dirigentes de la Central de Cooperativas Mineras del centro poblado de La Rinconada y Lunar de Oro, así como también sus delegados.

ACLARACIÓN
El director de Formalización Minera, Máximo Gallo, indicó y precisó que los mineros que laboran en dicho lugar no son ilegales y que se encuentran en proceso de formalización por parte del Ministerio de Energía y Minas además de informar que el registro vence el primero de agosto y luego será el censo en el centro poblado y otras provincias como Sandia y Carabaya. También habrá una delimitación entre el centro poblado y las operaciones de mina.

ACCIONES
Entre tanto, los dirigentes de la mina acordaron que realizarán acciones contra la empresa Backus pues esta no estaría aportando nada en favor de La Rinconada, además de realizar operativos inopinados para erradicar las cantinas del centro poblado.
Los dirigentes pidieron la instalación de videocámaras en los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro, además la remoción completa de toda la policía, compromiso que se deberá cumplir en el breve plazo.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad