Yanahuara. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) pondrá a disposición un pull de maquinaria pesada para acelerar el retiro de tierra de cerro que cayó sobre la Panamericana Sur, kilómetro 73, sector Quebrada Honda, Atico, Caravelí. Como se recuerda, el desprendimiento del cerro fue causado por el sismo de 6.3 grados ocurrido el último lunes.

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Aldo Aranzaens Yukimura, presidente de la CCIA, señaló que a través de empresas privadas se gestiona el envío de un contingente de cargadores frontales, volquetes y personal para despejar la vía y así lograr reducir el tiempo estimado (10 días).

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“Posiblemente esto (retiro de escombros) dure más de 10 días. Por eso estamos coordinando el envío de maquinaria, porque la cantidad que se tiene es insuficiente, y esto nos preocupa por el impacto que tendrá en el sur. Esto generará desabastecimiento en ciertos productos e insumos tanto para empresas como para la población”, comentó.

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INDUSTRIA SIN INSUMOS

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El alto ejecutivo advirtió que en los próximos días escasearán los principales insumos, y no solo los alimenticios, sino también materiales para la industria local, que ingresan por la Panamericana Sur desde Lima.

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Entre los sectores más afectados están los combustibles; cueros y telas para la industria manufacturera y textil; frutas, alimentos elaborados; maquinarias y otros.

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Señaló que los empresarios intentan ingresar sus productos por Juliaca, sin embargo, también la situación es complicada debido al cierre de carreteras por parte de los profesores que acatan más de 30 días de huelga en Puno y Cusco.

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CABOTAJE DE URGENCIA

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En ese sentido, Aranzaens Yukimura consideró que el Gobierno nacional debería aceptar la petición del empresariado de permitir un “cabotaje marítimo” para que buques extranjeros puedan encallar en el puerto de Matarani y abrir así un puente para las mercaderías.

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“Nosotros hace mucho tiempo hemos pedido al Gobierno que permita un cabotaje marítimo. Esto significa que embarcacones de bandera internacional puedan hacer paradas en puertos que no sean de Lima, creando así puentes de mercadería”, acuñó.

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Cabe precisar que en 2010 se promulgó la Ley N° 28583, que otorga exclusividad del cabotaje para barcos de bandera nacional. Sin embargo, el problema se presenta por no contar con una flota mercante propia y porque la ley prohíbe que empresas peruanas puedan alquilar buques de bandera extranjera.

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El empresario explica que los barcos extranjeros desembarcan productos en Lima, y desde allí se trasladan a las regiones, generando un sobrecosto. El transporte terrestre es 25% más caro que el cabotaje en la costa, y el traslado a la sierra y selva se incrementa en 50%.

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El comercio exterior se ve obligado a emplear naves de bandera de conveniencia (bandera de un buque, cuyo propietario es de otro país, pero utiliza el registro de buques de la nación que le da máximas ventajas fiscales y le exige mínimos compromisos), lo que nos origina pagos de fletes a empresas extranjeras por alrededor de US$ 2.000 millones anuales.

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“Esta situación (sismo) es un mensaje muy claro para que en cualquier otro evento se prevenga. Este tipo de eventos nos enseña que somos múy frágiles para quedar aislados”, finalizó.

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