Tacna. La dirección desconcentrada de Cultura de Tacna demarcó más de veinte sitios arqueológicos en el departamento, según informó ayer su directora Ingrid Cafferata Vega durante la ceremonia por el aniversario 7 de creación del Ministerio de Cultura.

.
“Uno de los avances en el área de patrimonio arqueológico ha sido el proceso de monumentación de los sitios arqueológicos que se encontraban en situación vulnerable, lo cual incluye la colocación de hitos en los polígonos de estos sitios arqueológicos y la colocación de muros identificadores”, refirió la directora de Cultura.

.
Hasta la fecha colocaron cerca de 500 hitos y más de 20 muros identificadores donde advierten que el lugar es un sitio arqueológico. “Hemos cargado sobre nuestros hombros el retraso de muchas gestiones anteriores”, añadió.

.
Uno de los riesgos más latentes es la invasión de terrenos de parte de asociaciones de vivienda o pecuarios. Y entre los sitios arqueológicos más vulnerables es Miculla. Al respecto, hace pocas semanas recibieron una alerta sobre una presunta nueva invasión de este sector, pero fue descartado en una inspección ocular que realizaron.

.
“Nosotros hemos focalizado la intervención en la zona del litoral, que es altamente vulnerable, desde Quebrada de Burros, Tomoyo Beach, Los Hornos. También hemos intervenido en Locumba, en San Antonio donde estamos siguiendo una denuncia contra huaqueros”, sostuvo.

.
Subrayó que la labor de protección de los sitios arqueológicos es una de las labores más arduas que tienen en la dirección desconcentrada de cultura.

.

QHAPAQ ÑAN

.
En otro momento, manifestó que en coordinación con el Ministerio de Cultura mantienen estudios constantes acerca de la ruta encontrada del camino inca o “Qhapaq Ñan”, que es un camino antiguo que une el sector de Viñani en Tacna con la sierra de Arica, por el sector de Putre.

.
“Permanentemente nosotros estamos teniendo visita de arqueólogos de Qhapaq Ñan y están haciendo recorrido de nuevas rutas del camino, prosiguiendo su localización para su posterior incorporación a la red caminera”, anotó.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad