Cercado. 300 camiones se encuentran varados en Atico desde el lunes 17 de julio luego que un sismo provocara el deslizamiento de un cerro que bloquea 700 metros de la Panamericana Sur. Los vehículos contienen alimentos perecibles como frutas, verduras y también medicinas para abastecer a los hospitales de la región, entre otros productos.

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Estos proveedores decidieron traer la mercadería a Arequipa tomando la ruta de Nazca – Abancay – Cusco – Arequipa, que suma cuatro días más de viaje. Dicha decisión genera el incremento en 100% del precio del flete del camión (pago por derecho de tránsito).

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El secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa, Fernando Fuentes, explicó que el precio regular de un flete desde Lima es de 5 mil soles y ahora deben gastar 5 mil soles adicionales “para dar la vuelta por Cusco”.

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Advirtió que ante esta situación los comerciantes de los mercados estarán obligados a incrementar los costos de frutas y verduras para “recuperar el pago del flete de los camiones”.

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Por ese motivo, exigió que la gobernadora Yamila Osorio acelere los trabajos de desbloqueo de la Panamericana Sur.

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“Los conductores nos están reportando que ya no tienen viáticos para sostenerse. Están varados hace 4 días y las autoridades no se preocupan en los camiones, solo en vehículos menores”, reclamó.

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Incluso advirtió que algunos camioneros comenzaron a regalar frutas (papaya, piña y otros) que están al borde de la putrefacción. Ello provocará que haya desabastecimiento de los productos de primera necesidad que llegan de Lima y Tumbes.

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Provías Nacional y el GRA comenzaron a realizar los trabajos de recuperación de la carretera.

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“No solo son 300 camioneros afectados, hay alrededor de 1,500 camiones que no pueden salir de Lima y Arequipa porque no hay un camino para llegar a la ciudad”, explicó.

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Escasez de medicinas

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Por el problema de los camiones alrededor de cinco órdenes de compra de medicamentos para los hospitales públicos están varados. El director de la Dirección Regional de Medicamentos (Diremid), Pedro Escobedo Tejeda, advirtió que hay riesgo de desabastecer a 72 establecimientos de salud de Arequipa. Son alrededor de 600 mil personas que estarían afectadas en caso no haya un desbloqueo inmediato de la Panamericana Sur. Contó que los medicamentos les llegan cada semana e incluso a diario.

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Alimentos escasearán y se incrementará el costo de los productos.

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Más días de bloqueo

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El asesor de comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa, Carlos Zanabria, explicó que no se puede calcular si realmente desbloquearán la vía en 10 días o en más tiempo.

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“Ya no podemos cometer el error de decir cuántos días tardará el desbloqueo de la vía. Hay un acantilado peligroso que no permite acelerar los trabajos”, indicó.

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Sin embargo, desde el jueves el gobierno regional, el municipio de Atico y Provías Nacional del Ministerio de Transportes comenzaron a realizar los trabajos de recuperación de la carretera con retroexcavadoras tipo oruga y cargadores frontales.

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Advirtió que en la vía solo puede trabajar con una maquinaria pesada, pues solo tiene 16 metros de ancho para retirar las piedras y tierra acumulada.

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“Hay interés de empresarios de enviar más maquinaria, pero no se trata de llevar más mano de obra sino se tiene el espacio para trabajar”. A los camioneros les dijo que lamentablemente solo les queda ir por la ruta antes mencionada.

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Detalló que desde el jueves el Ministerio de Transportes restablece de manera progresiva una vía alterna a la carretera Panamericana.
La variante es para vehículos menores (camionetas de doble tracción, autos).

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La vía habilitada es por la antigua “Bodega-Calaverita”, ubicada a la altura del kilómetro 713 de la Panamericana Sur, que tras un trayecto de 70 kilómetros se reencuentra con la carretera principal que llega a la ciudad.

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En Terminal Terrestre venden pasajes hasta en 250 soles.

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Pide nuevo trazo de la Panamericana

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La gobernadora regional Yamila Osorio solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) habilitar un nuevo trazo de la Panamericana Sur, que está obstruida desde la noche del lunes 17 a causa de un sismo. Un cerro se deslizó a la altura del kilómetro 731 impidiendo el paso. “Es una zona altamente vulnerable. Esto deja lecciones. Provías es quien cobra los peajes y es quien tiene la responsabilidad de hacer un monitoreo en la zona”, dijo la autoridad.

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Por otro lado, mostró su molestia por el incremento del valor de los pasajes por parte de las aerolíneas, por lo que pidió: “Por responsabilidad social, las empresas deberían actuar de oficio y no esperar que el Estado vaya a tocarles las puertas”.

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Además, un barco seguirá realizando viajes de Atico a La Planchada en caso que la población tenga una emergencia para trasladarse a la ciudad.
Se estima que en 10 días se recuperará la transitabilidad por la vía nacional.

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