Mientras las huelgas en la región Puno continúan ‘aflorando’ sin que el Gobierno central pueda hacer algo para remediarlas, esta medida de lucha ya empezó a pasar ‘factura’ a sectores económicos como el turismo.
La directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Briseida Pauro Pino, reveló que al menos el 20% de la afluencia turística descendió a causa de estas protestas, que si bien son justas, perjudican de sobremanera no solo a este sector. “El turismo es vulnerable a los distintos conflictos sociales que se han estado suscitando… si bien ya se declaró en estado de emergencia Cusco y Juliaca, esta medida es igual de perjudicial para la afluencia turística por una cuestión de seguridad”, dijo.

Precisó que a causa de ello, los visitantes están cancelando sus reservas porque están optando por otras rutas, destinos y servicios.

SECTORES TURÍSTICOS
Hoteles, restaurantes, mercados, artesanía, guías de turismo, transportistas, entre otras actividades, se perjudican actualmente con estas medidas de lucha, subrayó Pauro Pino.

ARTESANAS
Y a propósito de las artesanas, la presidenta de la Asociación Regional de Artesanos “Manos Unidas” de Puno, Santusa Mamani, confirmó que efectivamente hubo pérdidas en este sector.
Precisó que entre un 70% a un 80% la venta de artesanías descendió por estas protestas. “Los visitantes extranjeros, quienes son los que más compran nuestras prendas, están cancelando sus viajes”, expresó muy preocupada.
Mamani añadió que su preocupación crece aún más porque solo hasta fines de agosto tienen chance para expender sus productos.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad