Cercado. El profesor Luis Soto Luque, secretario general regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Arequipa está sentado en su escritorio, nervioso.

.

Dentro de una hora tendrá una reunión con algunos secretarios provinciales del Sutep para contarles los logros obtenidos después de su diálogo con el Ministerio de Educación (Minedu) el pasado 14 de julio.

.

Para el secretario general, la huelga que continúan haciendo los grupos de la secretaria provincial Amalia Palomino y el secretario regional del Sute, Walter Andía Salinas, entorpecen el diálogo con el Minedu.  Además, Soto acusa a Andía de tener vínculos con el Movadef.

.

¿Que opinión tiene usted de aquellos maestros que no respetan los acuerdos del Minedu con el Sutep?
Con sus actitudes de seguir haciendo huelga están entorpeciendo el diálogo con el Minedu, están quitando fuerza al sindicato porque el ministerio ve que estamos desunidos y eso, en ves de sumar, nos resta y todavía están siendo dirigidos por unos líderes que más parece que los están llevando a la aventura.

.

Este grupo de maestros los acusan de traidores ¿Por qué?
Sí, siempre ha sido así desde los años 90, cuando el Sutep logra la ley del profesorado la cual ellos defendían, desde allí nos tildan de traidores. Ese sector de profesores, como son anarquistas, nunca se contentan con nada. Incluso los logros que hemos obtenido ahora con el Minedu para ellos no es suficiente, cuando ellos no han obtenido ningún logro siquiera.

.

Ese día de la protesta algunas personas de su grupo rompieron algunos carteles de la gente de Palomino y Andía…
Lo nuestro solo fue una reacción porque ellos, con micrófono en mano, nos estaban difamando. Ellos fueron quienes comenzaron las peleas.
Las protestas que continúan en Cusco y Puno, ¿cómo les afecta?
Algunos dicen que nosotros hemos convocado esa huelgas en Cusco, nosotros no somos responsables de nada de lo que ocurra allá. En Puno y Cusco han llegado a medidas extremas, ese anarquismo que ellos muestran lo está aprovechando el Gobierno para evitar que nosotros ganemos más avances en nuestro pliego de reclamos.
¿El señor Walter Andía tiene vínculos con el Movadef?
El señor Andía ha firmado para inscribir una organización política por el Movadef, pero la Onpe lo ha rechazado por falta de firmas. Y eso está en un documento. Además, él ha afirmado que tiene su corazoncito de Movadef.

.

Respecto al diálogo que mantuvo con el Minedu, ¿Qué logros consiguió el Sutep?
En el diálogo que tuvimos con el Minedu hemos obtenido algunos avances importantes, hemos logrado que se postergue la evaluación a los docentes que iba a comenzar el lunes pasado, también que el piso salarial para los docentes se eleve a 2 mil soles a partir del próximo año y que nos eleven el presupuesto para el año fiscal a más de 180 millones de soles, entre otros puntos más.

.

¿Por qué no quieren que el Minedu evalúe a los docentes?
No es que no queramos, solo estamos pidiendo que las evaluaciones se posterguen hasta el 2018 y se modifiquen algunas cosas. El grupo de Andía, ellos sí rechazan las evaluaciones a los profesores.

.

¿Qué piden que se modifique en las evaluaciones?
El Gobierno nos quiere imponer esas evaluaciones de manera arbitraria porque solo sus técnicos lo han elaborado, esperábamos que tomen la opinión de los docentes. Ahora únicamente queremos que nos muestren que todo será legal y que el Gobierno esclarezca algunas de nuestras dudas.

.

Uno de los instrumentos de la evaluación es la opinión de los padres de familia y los directores ¿Eso es acertado?
No queremos que la opinión de los padres de familia ni la de los directores involucre a la evaluación de los docentes, porque su opinión sería subjetiva. Algunos directores tienen problemas con docentes y se pueden vengar.

.

 

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad