Juliaca. El problema de las basura sigue latente en Juliaca luego de que la autoridad municipal dio marcha atrás en el uso del terreno de Yocará – Cambraca para la instalación del relleno sanitario.
Sobre este álgido problema que se arrastra desde hace años atrás, el congresista de Puno, Oracio Pacori, mostró su preocupación y dijo que no se solucionará el problema de la basura en Juliaca si no hay terreno saneado y con licencia social.

“Como congresista he tomado con especial interés el problema de la basura, he sostenido una reunión con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien me indicó que si la municipalidad no entrega un terreno saneado y con licencia social, no se podrá invertir en la construcción del relleno sanitario para Juliaca ni iniciar el cierre definitivo de Chilla”, señaló el parlamentario en entrevista concedida a diario Sin Fronteras.

Dijo que corresponde a la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca ubicar el terreno debidamente saneado y conseguir la licencia social para que el Ministerio de Ambiente (Minam) inicie los estudios de inversión para la instalación del relleno sanitario, el cual es muy diferente a un botadero de basura.
Explicó que el Minam tiene 23 millones de soles para el relleno sanitario y 11 millones para el plan de cierre y recuperación del botadero de Chilla.

OTRA SALIDA
Para el congresista Pacori Mamani, otra salida al problema de la basura sería la aprobación del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que permitiría al gobierno local generar arbitrios municipales para la gestión de residuos sólidos (basura).
Según explicó el parlamentario, con los recursos recaudados la municipal ya no compraría el terreno sino lo adquiriría en concesión por un determinado tiempo. Con los fondos del arbitrio, la municipalidad implementaría el relleno sanitario y también pagaría mensualmente por el uso del terreno.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad