Cercado. De 621 empresas mineras que hay en el país, solo el 19 % (119) cumplió con aportar al Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS) para que 25 mil 129 pensionistas reciban un bono adicional anual a su pensión.

.

La falta del pago del aporte genera que este año los jubilados reciban 40 % menos del fondo complementario.  El año pasado el bono más alto fue de S/ 13 mil y ahora el pago más alto es S/ 7 mil 631 y el mínimo es S/187, dependiendo del nivel de pensión del beneficiado.

.

En Arequipa hay alrededor de 3 mil jubilados mineros que comenzaron a cobrar el fondo complementario desde el lunes 17 de julio. Cabe recordar que la Sunat administra y recauda el fondo de las empresas mineras, que están obligadas a pagar el 0.5 % de sus impuestos anuales de la renta de Tercera Categoría para el fondo. Este beneficio se da en reconocimiento a los riesgos de salud y/o tratamientos médicos que tuvieron los extrabajadores mineros.

.

El presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Zona Sur, Hernán Chávez Herrera, denunció que la Sunat no cumple con su función fiscalizadora. “Cuando una empresa hace su declaración jurada, la Sunat debe cobrar automáticamente el 0.5% que corresponde para los pensionistas mineros, no entendemos por qué no les cobró a las mineras”, dijo. Detalló que ante el incremento del precio de los minerales, este año los jubilados debieron recibir mayor beneficio económico.

.

Chávez arguyó que el año pasado la Sunat envió 271 cartas de fiscalización inductiva a las empresas mineras que no aportaron el 0.5 % de sus impuestos. Aunque no todas pagaron lograron recaudar 24 millones de soles. “Este año debieron repartir entre los pensionistas ese dinero, pero no transfirió esos recursos, no quieren hacerlo”, reclamó Chávez.

.

DATO: Más del 50 % de los jubilados mineros que trabajaron más de 25 años reciben pensiones de 415 soles, el pago máximo de un jubilado no supera los 900 soles.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad