Tacna. El exintegrante del directorio del Proyecto Especial Tacna (PET) y exalcalde de la provincia andina de Tarata, Víctor Martínez Villalobos, se pronunció ayer en contra del proyecto Vilavilani II Fase I.

.
“Es un paliativo no una solución a la escasez de agua”, aseguró el exdirectivo tras participar de la ceremonia de homenaje a la patria en la plaza de la Bandera donde izó el pabellón nacional.

.
Martínez afirmó que el proyecto no traerá la cantidad de agua anunciado por el Gobierno Regional de Tacna, es decir ,1 m3 por segundo, sino solo entre 100 y 150 litros por segundo en época de lluvia.

.
“Que se diga al pueblo de Tacna la verdad, no van a captar un metro cubico de ningún lado con ese proyecto”, sostuvo Martínez, quien conoce el problema hídrico de la región.

.
Añadió que de traerse agua de la zona andina se propiciará el secado de los bofedales que ayudan a la subsistencia de la ganadería de las comunidades.

.
“A los señores que se encuentran afincados ahí les vamos a matar la ganadería, me preocupa eso, creo que hay que buscar otras alternativas”, afirmó.

.
Cuestionó que se pretenda hacer este proyecto y no se haya trabajado en la ejecución de represas para almacenar el agua que traería. Asimismo, criticó que el proyecto no tiene ninguna justificación.

.
“Aquí lo que se quiere hacer es gastar los 126 millones de soles que están depositados en el banco, eso se quiere gastar sin la justificación de poder traer lo que Tacna necesita”, mencionó.

.
Para el exdirectivo del PET, hay cuatro alternativas que podrían solucionar el déficit hídrico en la región. Entre ellas está traer agua de Desaguadero (Puno), de la cuenca de Maure, desalinizar el agua de mar y perforar más pozos en el casco urbano.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad