Cercado. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) evalúa entregar nuevos permisos de operaciones (Setare) a taxistas informales y a aquellos que no pudieron renovar sus permisos provisionales.

.
Percy Velarde, gerente de Transporte de la comuna, señaló que hay posibilidad de entregar las autorizaciones a los vehículos que cumplen con las características necesarias. Según el Decreto Supremo 058-2013, los vehículos no deben pasar los 20 años de antigüedad, además deben ser unidades M1, entre otros detalles.

.
La entidad evaluará los criterios para entregar estos permisos luego del 14 de agosto. En la fecha se cierra el padrón de Régimen Especial, en el que los taxistas con permiso transitorio deberán canjear su autorización provisional por el Setare permanente. Son 11.977 taxistas.

.
Velarde explicó que, según el cronograma de formalización, solo faltan los taxistas cuyos vehículos son de los años 2014 y 2015. Hasta el cierre del padrón, se estima, serán 2 mil los que no renovarán sus permisos.

.
“En este grupo pueden entrar los vehículos que cumplen las características, pero si se abre la posibilidad, tendría que ser para todos”, remarcó.
Velarde no adelantó los criterios de selección. Sin embargo, advirtió que la comuna continuará con los operativos para intervenir taxis informales.

.
Los vehículos serán trasladados al depósito municipal y los transportistas serán sancionados con una multa de S/ 4.050 si son hallados prestando servicio en el Centro Histórico de Arequipa y con S/ 800 si están en la periferia.

.

Se estima que en Arequipa hay más de 5 mil taxistas informales, ellos podrían acceder al Setare.

.

.
PROPUESTA DE GREMIOS

.
Isidro Flores, presidente de la Central Regional de Empresas y Asociaciones de Taxis (Creat) de Arequipa, propuso que estos 2 mil que quedarán fuera reciban el Setare y, en el criterio de selección, no se tome en cuenta los años de antigüedad del vehículo sino el peso cilindrado. El planteamiento fue presentado a la comuna. Según el dirigente, tiene el visto bueno del alcalde provincial Alfredo Zegarra. Pero el mismo deberá ser aprobado en sesión de concejo.

.
PROCESO CONTINÚA

.
El proceso de convalidación de los permisos provisionales por el Setare continúa. Se realiza de acuerdo al año de fabricación del vehículo. El proceso inició el 10 de abril y comenzó con los vehículos del año 1996, cuyos dueños no pudieron acceder al permiso definitivo porque los vehículos excedían los 20 años de antigüedad.

.
Según la gerencia de Transportes más de 8.400 taxistas con permiso provisional tienen vehículos fabricados entre el 2007 y 2014. Este grupo es el 70% de todas las unidades que realizan el canje. Para hacer los trámites, los conductores deben aproximarse a la puerta Nº 3 del Palacio Metropolitano de Bellas Artes, donde se recibirán los documentos desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.

.
Deben llevar sus expedientes, que son formularios de acuerdo a su trámite (habilitación, actualización de datos, sustitución vehicular y duplicado). El pago de derechos va desde S/ 72 a S/ 96 de acuerdo al trámite. Además, debe llevar copia del Soat, copia del certificado de inspección técnica y de características.

.
Hasta el 3 de agosto se recepcionarán los documentos de las unidades cuyos años de fabricación sean del 2013, del 4 al 14 de agosto los vehículos fabricados en los años 2014 y 2015. Con ello se cierra el padrón de convalidación de permisos provisionales por los Setare. Luego la comuna evaluará los criterios para entregar nuevos permisos a taxistas que cumplan con las normas establecidas.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad