Cerro Colorado. Yenny Vargas Ortega y la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se disputan un terreno de 172 mil 729.07 metros cuadrados (m2) desde 2015, ubicado en Cerro Colorado.

.
El predio está ocupado por unas 420 familias de la Asociación Jardines de Chachani. Es que en 2006, Vargas compró el predio a la Empresa Nacional de Edificaciones en Liquidación (Enace). Pero no fue ocupado de inmediato.

.
“Después de la compra, nosotros viajamos a Puno. Y cuando regresamos en 2008, nos dimos con la sorpresa que el área había sido invadida”, cuenta Manuel Vargas, hermano de la propietaria. Por eso iniciaron un juicio por usurpación de terrenos contra quienes ocuparon el lugar.
La MPA, por su lado, a través del Acuerdo Municipal Nº 26-2015, autorizó iniciar el proceso de expropiación del predio, que – luego- enviaron al Congreso de la República para que dé el visto bueno.

.
El subgerente de Asentamientos Humanos de la MPA, Ángel Manrique, informó que aún no hay respuesta del Parlamento. Pero cuando consigan la aprobación concluirán el proceso para luego titular a los vecinos de Jardines de Chachani.

.
“Mientras tanto, los socios siguen ocupando propiedad privada”, explicó.

.
Negocio de lotes

.
Manuel Rondón, asesor de Yenny Vargas, dijo que en una reunión con el presidente de la asociación, William Merma Valencia, y el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera (el 30 de abril del 2017), se acordó que Vargas vendería lotes de 200 m2 a cada uno de los socios a S/ 17 mil. Hasta el momento han vendido cerca de 100 lotes y otros doscientos están en proceso. Pero algunos posesionarios han desistido de la compra porque la autoridad provincial les habría prometido la expropiación.

.
También advirtió que Merma Valencia viene siendo investigado por la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa por el delito de asociación ilícita para delinquir, usurpación en contra del Estado. Lo cierto es que los perjudicados son los socios. No solo debieron pagar al dirigente hasta S/25 mil, sino que ahora deberán volver a pagar a la propietaria para poder formalizar los predios que ocupan.

.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad