El volcán Sabancaya, ubicado en Caylloma (Arequipa), registra un incremento gradual y moderado de la actividad eruptiva, caracterizado por reiteradas explosiones con abundante caída de ceniza en áreas aledañas a este macizo desde el 06 de noviembre.

.

Así lo dio a conocer el Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la Región Arequipa, integrado por la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil  (ORDNDC), Instituto Geofísico del Perú (IGP),  Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet),  Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (IG – UNAS),  Instituto Nacional de Defensa Civil-Dirección Regional (Indeci Sur) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú  (Senamhi).

El Comité dio a conocer que desde el 22 de julio los poblados de Huanca y Lluta, ubicados al sur y sureste del volcán, vienen siendo perjudicados por la caída de ceniza, panorama que se extenderá en los próximos días en concordancia con la dirección de los vientos. A su vez, precisaron que actualmente se vienen apreciando recurrentes explosiones que generan columnas de ceniza con alturas entre 2.5 km y 4.5 km sobre el cráter.

.

En ese sentido, no descartaron que el tráfico aéreo pueda ser afectado como consecuencia de la dirección en la cual viene dispersándose este material volcánico.

.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad