Cercado. El Poder Judicial de Arequipa requiere más presupuesto del que recibe para afrontar la excesiva carga procesal que tiene. Eloy Zamalloa Campero, presidente de la Corte, señaló que, por lo menos, necesitan S/ 25 millones más del asignado.

.
La entidad afronta una carga de 62 mil 864 expedientes en lo que va del año, lo que representa 11% más que la carga de 2016. A diciembre de ese año se tenían 56 mil 642 expedientes. El área con más casos es el Civil.

.
Para el 2017, el Estado les transfirió S/ 77 millones; el 90% se destina para el pago de salarios. “Con el resto no se puede hacer nada”.

.
El magistrado propuso que se debe hacer un proyecto legislativo que modifique la prohibición a los gobiernos regionales y municipios provinciales de poder construir locales judiciales.

.
También enfatizó que urge ampliar el presupuesto para crear juzgados de Familia y juzgados en zonas periféricas.

.
Como en La Joya, donde hace falta despachos. La zona tiene incidencia en casos de violencia familiar.

.
“También necesitamos dos juzgados especializados en violencia familiar y en alimentos para hacerlo más rápido. En Hunter también necesitamos juzgados urgente”. También se espera crear despachos en Yura y en Punta de Bombón (Islay).

.

El presidente del Poder Judicial de Arequipa, Eloy Zamalloa.

.

.
ANTICORRUPCIÓN

.
Así también, Zamalloa anunció que el proyecto para crear nueve juzgados anticorrupción está por buen camino. “En 15 días habrá noticias”, aseguró.
Según datos del Sistema Judicial Anticorrupción, Arequipa es uno de los distritos judiciales con más casos de corrupción de funcionarios. Desde el 2014, el Poder Judicial ha emitido 20 condenas. Actualmente hay 223 casos en Juzgados de Investigación Preparatoria y en Fiscalías. Los más emblemáticos son los procesos seguidos contra el expresidente regional Juan Manuel Guillén, por irregularidades durante su gestión.

.
CASOS MÁS RESUELTOS

.
Respecto a la producción, la entidad ha resuelto 51 mil 776 casos el primer semestre del 2017. Fue un 9% más que el año pasado, cuando se atendieron 47 mil 399 controversias.

.
El magistrado estimó que a fin de año el porcentaje aumentará a 18%.

.
“Durante estos primeros seis meses se ha logrado mantener un equilibrio para evitar los retrasos en las causas”, dijo.

.
Las áreas con más producción son Laboral, donde se ventila demandas para el pago de la deuda social, indemnizaciones, despidos arbitrarios y reposición.

.
Le sigue el despacho Contencioso Administrativos, que resolvió demandas de trabajadores del Estado por pago de bonificaciones de docentes por pagos de bonos por preparación de clases. Así como demandas de jubilados bajo la Ley 19990.

.
ANIVERSARIO

.
Ayer la Corte Superior de Justicia de Arequipa celebró su 192 aniversario de vida institucional. En la ceremonia protocolar, Zamalloa Campero reconoció a nueve magistrados con 25 y 30 años de servicio en la entidad. Asimismo, mencionó a los primeros lugares obtenidos en el concurso de buenas prácticas del Poder Judicial con los proyectos “Aplicativo web que permite la atención en línea de los requerimientos de información de antecedentes penales y judiciales al Ministerio Público” y “Optimización del proceso para los expedientes con estado para sentenciar en los juzgados de Trabajo especializados en Contencioso Administrativo”.

.
El discurso de orden estuvo a cargo del juez Jaime Coaguila, quien resaltó la importancia de luchar por lo que creemos con la lectura de un pasaje de la película “La sociedad de los poetas muertos”.

.
Durante la sesión también se resaltó el programa “Justicia en tu Comunidad”, en el que se juramentó a 40 jueces de Paz Escolar. Así como el programa de rectificación de partidas de nacimiento en favor de 120 personas de escasos recursos en las partes altas de la región.

.
Igualmente se resaltó la campaña para llevar ayuda a las zonas de Cayarani y Pampamarca.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad