Cercado. La mayoría de arequipeños no espera que el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski, este 28 de julio, contenga anuncios para la región. Dicen que perdieron la esperanza.

.
Las razones: las promesas incumplidas del mandatario en su primer año de gobierno y el estancamiento de la economía.

.
El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa Díaz, califica el primer año de gobierno de PPK como “decepcionante y pésimo”.

.
Aduce que el mandatario plantea una reforma laboral lesiva contra los trabajadores, que les quita derechos como conformar sindicatos y promueve los despidos.

.
El dirigente, que representa a 89 sindicatos de Arequipa, cita como ejemplo la falta de sensibilidad y habilidad de PPK para resolver con prontitud la huelga de los médicos y profesores, que ya van a cumplir un mes.

.
No obstante, el dirigente considera que el mensaje presidencial debe incluir el incremento del sueldo básico, que debe ser ampliado de S/ 850 a S/ 1.500.

.
Por su parte, María Godoy Lazo, representante de los trabajadores estatales de la región, señala que PPK ha olvidado el compromiso asumido al llegar a la presidencia: eliminar la modalidad de contrato CAS y promover incrementos salariales para los estatales.

.

En esa misma perspectiva, Walter Andía, dirigente de una facción de los profesores arequipeños, aclara que si bien se incrementó el salario para los docentes nombrados y contratados de 1.500 a 1.700 soles, también se agregó más horas de trabajo.

.
“No se puede hablar de un aumento de salarios si se nos suman más horas de trabajo. Esperemos que el presidente se disculpe con el magisterio por olvidarnos. Estamos un mes en las calles protestando y el Minedu pide descontarnos el sueldo como represalia”, dice.

.
El decano del Colegio de Profesores, Marco Montañez, agrega que lo ideal sería que el presupuesto para educación se incremente de 2% a 6% del Producto Bruto Interno, a fin de mejorar el salario y la capacidad de los maestros.

.
Los gremios de jubilados del sector público y privado, por su parte, lamentan que el gobierno los haya abandonado un año más, al no presentar propuestas para una reforma del sistema de pensiones, que tiene como base los S/ 486.

.
PIDEN PROYECTOS

.
Quien sí considera que PPK cumplió con Arequipa es la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado.

.
Recientemente señaló: “Nunca antes recibimos tanto presupuesto para cumplir con obras emblemáticas en la región”.

.
La autoridad regional resaltó el apoyo del mandatario para la construcción del puente que unirá Arequipa con La Joya. En diciembre de 2016, el MEF transfirió S/ 25 millones para iniciar la licitación de la vía que quedó trunca desde el 2012, cuando la fiscalía denunció irregularidades en el costo de la primera etapa.

.
De igual manera, Osorio resaltó el apoyo del mandatario en transferir más de S/ 30 millones para la vía Vizcachani en Caylloma, la segunda etapa de la Variante de Uchumayo y la continuación del Proyecto Majes Siguas II.

.
La autoridad regional espera que PPK anuncie este 28 de julio la continuación de la ejecución del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el inicio del uso del gas virtual, que empezará a distribuirse a las viviendas de 10 mil arequipeños.

.
Días atrás, la congresista Ana María Choquehuanca destacó que PPK cumplió con Arequipa. Recordó que la Ciudad Blanca fue la primera provincia visitada por el mandatario apenas asumió la presidencia en 2016, como agradecimiento por su apoyo en las elecciones.

.
Asimismo, resaltó los constantes viajes de PPK y distintos ministros a la ciudad para promover proyectos en conjunto con las autoridades locales. “Es que Kuczynski siente un gran cariño por Arequipa”, dijo.

.
La parlamentaria resaltó que solo para proyectos hídricos se envió a la comuna provincial de Condesuyos S/ 25 millones; al municipio distrital de Yanaquihua, S/ 17 millones; al GRA, S/ 4,6 millones; y al municipio distrital de Huancarqui, Castilla, S/ 4.26 millones.

.
Asimismo, el gobierno central destinó en marzo último S/ 9 millones 500 mil para la licitación y primeras obras del viaducto Salaverry, un túnel que conectará Vallecito con El Palomar y que es componente del SIT.

.
El propio vicepresidente, Martín Vizcarra, se comprometió a asumir la totalidad de los S/ 110 millones que costará este proyecto, a pesar de que la mencionada obra tiene observaciones del Colegio de Ingenieros y de los vecinos de Vallecito y urbanizaciones aledañas.

.

ENCUESTAS ABAJO

.
Durante los últimos 365 días, los arequipeños perdieron cada vez más su simpatía por PPK. A la fecha, la desaprobación del mandatario alcanzó el 50%, según diversas encuestadoras locales.

.
Según la encuestadora Opinión & Punto (autorizada por el JNE), PPK tiene una desaprobación de más del 50% y solo un 30% de aprobación.

.
Lejos quedó el 48% de aprobación que tenía en octubre de 2016, cuando cumplió 100 días en el cargo y vino a Arequipa.

.

Empresarios preocupados por la caída del crecimiento económico

.

La economía es un factor que jugó en contra del primer año de gestión de Pedro Pablo Kuczynski.


El fenómeno El Niño, que golpeó el norte del país, y los escándalos de corrupción perjudicaron al empresariado.


Aldo Aranzaens Yukimura, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), lamentó que las expectativas de reactivación económica hayan caído en saco roto este primer año.

.

Aldo Aranzaens Yukimura pide reactivación de la economía.


Advirtió que los empresarios están preocupados por los bajos índices de crecimiento del país y también de Arequipa. Estima que un 50% de los proyectos de inversión pública y privada previstos para este año están paralizados.


“Hemos sido golpeados. Sin duda los acontecimientos del Niño y los problemas de corrupción han tenido un efecto muy fuerte. El crecimiento a nivel país era del 4% a inicios del año, ahora es de 2,8%, y nosotros creemos que esta cifra podría ser mucho menor, lo que es realmente preocupante”, acuñó el alto ejecutivo.

.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad