Cercado. La deuda de la Municipalidad Provincial de Arequipa a favor de entidades como la ONP, AFP y Essalud bordea los 150 millones de soles.
El monto adeudado llegó a tal cifra en los últimos años por la constante capitalización de la deuda.

.
Los intereses moratorios y compensatorios resultan ser un monto mayor al de la deuda real.

.
En el año 2013, la comuna se acogió a la ley 30059, por lo que recibió el beneficio del fraccionamiento de la deuda.

.
Desde entonces, paga la suma mensual de 650 mil soles, y desde ese año ya acumula un pago total de alrededor de 15 millones de soles.

.
Deuda millonaria

.
Según el asesor de alcaldía de la comuna provincial, Ricardo Chávez Calderón, el monto total de la deuda a favor de Essalud y la ONP (Oficina de Normalización Previsional) es de 85 millones de soles. En tanto que para la AFP, el monto adeudado a la fecha es de 65 millones de soles.

.
Estas obligaciones de pago son consecuencia de las aportaciones no realizadas y pendientes que la comuna provincial no realizó a favor de las citadas entidades, por los beneficios sociales para sus trabajadores.

.
“Aquí se ha cometido una serie de irregularidades, porque en anteriores gestiones ediles la administración municipal realizaba el descuento en los pagos de planillas, que son los porcentajes correspondientes a Essalud (13%) y de ONP (12%), pero no los entregaba a las citadas entidades”, dijo.
Es así que el dinero se quedaba dentro de la municipalidad, y la deuda empezaba a incrementarse.

.

Descontaban a trabajadores ediles pero no hacían los pagos.

.

.
“Esta situación se ha registrado desde el año 1993 hasta el año 2006; descontaban y se quedaban con la plata, es un delito, es apropiación de fondos que no les correspondía a las autoridades en esas gestiones. En total se estima que fueron 21 millones de soles los que se descontaron y no fueron aportados a Essalud, ONP y AFP como debía ser”, agregó el funcionario.

.
Alcaldes

.
El período en que se habrían cometido tales irregularidades fueron alcaldes de Arequipa Fernando Ramírez Alfaro (1993-1995), Róger Cáceres Pérez (1996-1998), Juan Manuel Guillén Benavides (1999-2002) y Yamel Romero Peralta (2003-2006).

.
El asesor Chávez Calderón señaló, al respecto, que esta situación de irregulares manejos de fondos fue conocida en el Congreso de la República, en donde anunciaron la realización de las investigaciones correspondientes para identificar responsabilidades.

.
Condonación

.
No obstante este problema, se aprobó el decreto legislativo 1275 en diciembre del 2016, cuando la comuna edil cumplía mensualmente con los pagos por acogerse a la ley 30059.

.
El D.L. 1275 aprobó condonar todo tipo de intereses moratorios y compensatorios a favor de entidades como Essalud, ONP y AFP, pero solo favoreciendo a los municipios que no se acogieron a la ley 30059.

.
“Es decir, a los que no querían pagar, les dan este beneficio, y a los que sí empezamos a pagar, como nosotros, como municipalidad provincial de Arequipa, nos excluyeron”, cuestionó Chávez.

.
Luego de una nueva gestión y con apoyo parlamentario, se logró que quienes se acogieron al sinceramiento, también puedan recibir el beneficio de condonación de intereses.

.
“En el caso de la deuda de Arequipa, esta norma favorece de forma muy importante; de los 85 millones de soles por deuda a Essalud y ONP, 60 millones de soles eran intereses; en tanto que de los 65 millones de soles adeudados a AFP, los intereses eran de 41 millones de soles”.

.
Es decir, con esta norma cuyo reglamento será publicado en un plazo de 30 días, la comuna provincial tendrá una reducción de su deuda hasta en 101 millones de soles.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad