Tacna. Las 54 asociaciones que conforman la Asociación Junta de Usuarios (AJU) Zotac izan hoy sus banderas a media asta con un crespón negro en su base como señal de protesta contra la propuesta que autorizaría la instalación de los malls Aventura Plaza y Open Plaza en Tacna.

.
El presidente del gremio de comerciantes de mercadillos, Roberto Gómez, indicó que diariamente llevan asambleas con las asociaciones para coordinar las siguientes acciones de lucha y el martes, después del feriado largo, emitirán un pronunciamiento oficial a la colectividad.

.
En él anunciarían un paro regional y una marcha multitudinaria por las principales avenidas de la ciudad que también contaría con el apoyo de otros sectores como los mercados y los vendedores ambulantes.

.
Roberto Gómez señaló que los cinco mil 500 puestos de trabajo que producirían los malls en Tacna serían solo por el alquiler de puestos y otros trabajos menores que no aportarán real desarrollo económico para la ciudad en comparación con los 30 mil puestos de trabajo que han creado los mercadillos.

.
El dirigente defendió que el sector comercial aportó hasta ahora 660 millones de soles a Tacna, el 7 % para el gobierno regional, el 7 % para la Municipalidad Provincial de Tacna, el 3 % para el municipio de Alto de la Alianza, el 16 % para Ilo y Matarani y el 27 por ciento para la Zofratacna.

.
Ayer en la puerta del mercadillo Túpac Amaru II los comerciantes pusieron un cartel donde se leía: “Pronunciamiento de AJU Zotac respecto al artículo 71 de la Constitución Política del Perú. La Patria no se vende, la patria se defiende, rechazamos a la R.M. 334-2017 PRODUCE, que es un proyecto entreguista de territorio peruano a empresas chilenas, primero el Perú y sus ciudadanos”.

.
Roberto Gómez señaló que acusarán esta resolución ministerial de inconstitucional y que harán lo posible para evitar la instalación de capitales extranjeros a menos de 50 kilómetros de la frontera, tal como lo prohíbe el artículo 71 de la Constitución Política del Perú.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad