Tacna. Un nuevo reajuste en su precio tuvo el limón norteño que ahora se vende hasta en S/ 15 el kilogramo. Hasta antes del bloqueo de la carretera Panamericana, en Atico, la noche del lunes 17 de julio, se vendía a 3,50 soles en el mercado mayorista Miguel Grau.

.
El limón más económico se ofrece en S/ 5, mientras que el limón verde se oferta entre S/ 8 y S/ 15.

.
La justificación de este inusitado incremento es la escasez del producto en el norte peruano debido al fenómeno de El Niño costero y el bloqueo de la carretera Panamericana, según los comerciantes mayoristas.

.
Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Riego ha descartado dicha afirmación al señalar que el volumen de producción de limón es normal en relación a la estación invernal.

.
“El precio del limón en Lima se ha incrementado en las últimas semanas y la situación se ha agravado más por el bloqueo de la carretera Panamericana, en Arequipa. No es que nosotros incrementemos el precio como muchos creen”, indicaron los vendedores del producto.

.
Debido al alto precio del limón, muchas amas de casas han optado por excluir el producto de la canasta familiar y reemplazarlo con productos alternativos como el aceite de oliva o el vinagre.

.
“Si el limón está caro, simplemente no hay que comprarlo y verán que solito baja de precio en pocos días. Hay muchos comerciantes de limón que no están vendiendo nada y tienen su limón seco”, indicó la ciudadana Gladys Choque.

.

PRECIOS

.
El precio de otros productos de primera necesidad como el pollo se vende en S/ 7,50 el kilo, a S/ 10 el kilo de carne de cerdo, S/ 11 el kilo de carne de res, S/ 8 el kilo de pescado bonito y S/ 7 el kilo de caballa.

.
El kilogramo de cebolla se vende a S/ 1,50, el tomate a S/ 2,30, la zanahoria a S/ 1,50 y el zapallo a S/ 2 el kilo.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad