Cerro Colorado. Edgar Calisaya Luque recuerda que, cuando era niño, solía competir con sus amigos para ver quién llegaba primero a la cima del cerro. Y cuando estaban allí, se quedaban mirando el paisaje. Se alcanzaba a ver casi todo Arequipa, en 360 grados.

.
Hace unos 7 años, el municipio de Cerro Colorado mejoró la cima del cerro, construyó terrazas, rejas y cimentó el piso. Bautizo el observatorio como Mirador de la Cruz de Zamácola (Cerro Colorado).

.
Se ubica en el pueblo tradicional del mismo nombre.

.
Pero actualmente casi nadie visita el lugar, algunos por desconocimiento y otros porque simplemente cuando llegan al lugar encuentran las rejas cerradas con candados.

.
Solo un vecino tiene la llave, pero no está autorizado a dejar entrar a las personas al lugar, donde hay una pirámide de metal que funciona como fuente de energía solar, que sirve para iluminar el mirador por las noches, asegura el secretario de Cultura y Deporte del municipio cerreño, José Bonilla García.

.
SIN RESPUESTA

.
El 30 de agosto de 2016, la comuna cerreña relanzó el lugar turístico organizando una feria gastronómica. Los vecinos pensaron que desde entonces iban a recibir más visitantes. Pero eso no ocurrió.

.
Según comentó Edgar Calisaya, el año pasado, las autoridades distritales les dijeron que concesionar el mirador sería una alternativa para hacerlo más conocido. “Hemos propuesto al alcalde que nosotros podríamos administrarlo, pero no llegamos a ningún acuerdo”, lamentó.

.
Pidió a la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Avit) que los ayuden a difundir el lugar y que forme parte del circuito turístico de Arequipa. El mirador queda a 5 minutos del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y a tres cuadras del Mercado Zamácola.

.

FUNDADO HACE 90 AÑOS

.
En el Pueblo Tradicional de Zamácola hay 12 mil habitantes. Además del mirador, tienen otras construcciones con historia.
José Bonilla cuenta que el parque que está frente a la comisaría de la zona fue bautizado como Enrique Bolognesi, uno de los dos hijos del héroe nacional Francisco Bolognesi.

.
El parque recibió su nombre en honor a su valentía.

.
La historia cuenta que tras luchar en la Batalla del Alto de la Alianza, en mayo de 1880, Enrique Bolognesi llegó a Arequipa arrastrando un pequeño cañón, con ayuda de una mula, que salvó del campo de pelea. Era para la defensa de la ciudad. En el acta de fundación del pueblo, el 29 de julio de 1927, se hace mención al colegio Manuel Tapia Fuentes. El pueblo de Zamácola y su colegio son los más antiguos del distrito. Los vecinos también reconocen la importancia del club deportivo Rayo Chachani, que trajo varios triunfos a sus pobladores.

.
Han pasado 90 años y los vecinos creen que en los últimos 10 años, en vez de mejorar, el pueblo se ha desordenado. Piden a las autoridades solucionar el problema del transporte informal y el comercio ambulatorio.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad