Tacna. “No por la necesidad que tengamos de fuentes de trabajo vamos a permitir que vengan inversionistas extranjeros abusivamente”, manifestó ayer el presidente de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir, Manuel Rodríguez Zevallos, acerca de la pretensión de inversionistas extranjeros para adquirir terrenos e instalar dos malls en Tacna.

.
Precisó que es necesario analizar detenidamente el proyecto de decreto supremo puesto en consulta en la resolución Nº 334-2017 del Ministerio de la Producción, antes de emitir una opinión.

.
“A veces sabemos que la necesidad te obliga a darles facilidades más de lo normal para que se vengan. Tenemos que analizar bien nuestra situación y con calma emitir una opinión al respecto”, dijo. Por ello delegó a su socio Carlos Romero Bartesaghi la revisión del proyecto de decreto supremo.

.

REVISIÓN

.
Al respecto, Carlos Romero sostuvo que es necesario conocer que la Constitución considera que los extranjeros residentes en territorio peruano no pueden invocar protección diplomática a sus países.

.
“Antiguamente, y eso es una causa de la guerra con Chile porque las empresas salitreras que estaban afincadas en territorio boliviano, cuando viene este famoso impuesto de los 10 centavos, las empresas de capitales ingleses y chilenos pidieron protección diplomática de sus países, y eso originó la guerra”, explicó.

.
Precisó que ello rige en todo el territorio y no solo en la franja de 50 kilómetros de frontera.

.
Observó que el gobierno suele dar más facilidades a los inversionistas extranjeros que a los empresarios peruanos. Mientras que a los foráneos les da incentivos tributarios y permisos para que no reinviertan en el Perú, a los peruanos suele ponerles muchas trabas burocráticas, como nuevos permisos de defensa civil, así como obligaciones de la ley laboral.

Edición digita

Buscas casa

Publicidad