Tacna. En completo silencio se realizó la procesión de la bandera el 28 de julio del año 1901, durante el cautiverio de Tacna. De la misma forma ayer más de cuarenta actores y miembros de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir escenificaron esa primera procesión.

.
Desde el teatro El Orfeón, en el pasaje Calderón de la Barca, los actores y socios de la entidad salieron llevando la bandera en un asta. En la avenida Dos de Mayo, frente al ex hospital San Ramón, representaron la misa que el año 1901 estuvo a cargo del sacerdote Alejandro Manrique.

.
“Hoy reafirmamos nuestro amor por Cristo, nuestro Señor. También reafirmamos nuestro amor por nuestra patria lejana, que abrazamos todavía. Aun más, nuestro amor por nuestra tierra, al bendecir este lienzo rojo y blanco, el lienzo de la patria”, pronunció aquel entonces el sacerdote Manrique y que fue escenificado ayer.

.
Tras retornar al teatro El Orfeón, previo recorrido por el Paseo Cívico, dieron vítores al Perú y cantaron el himno de Tacna compuesto por el poeta Modesto Molina, con la misma melodía del himno nacional.

.
“Mantengamos el fuego sagrado del amor a la patria inmortal, que Dios salva y eleva a los pueblos que confían en su libertad”, es el coro del himno cantado en 1901.

.
El actual vicepresidente de la Sociedad de Artesanos, Salomón Eyzaguirre, personificó al presidente de la Sociedad de 1901 Artidoro Espejo y leyó el acta de la primera procesión de la bandera.

.
“Rojo es el pendón que agitan los que libertad reclaman, rojo el laurel que florece, y rojos, como la grana, los cánticos que yo entono al ver cautiva a mi patria. ¡Gloria eterna al color rojo!”, es el fragmento del poema “Himno Rojo” declamado por el actor Julio Zapana de 17 años de edad, quien ayer representó al poeta Federico Barreto.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad