Cercado. En lo que va del año más de 2 mil 140 pacientes en la región se quejaron por la deficiente atención en los hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud.

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Las quejas fueron reportadas a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), que vela por la atención oportuna de los usuarios y fiscaliza los centros públicos y privados. Los hospitales con más quejas son el Honorio Delgado Espinoza y el Goyeneche.

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El superintendente adjunto de SuSalud, Hernán Pena, explica que la queja más frecuente es por maltrato a los pacientes de parte del personal administrativo de salud y la falta de atención oportuna para conseguir una cita médica.  La mayoría de reclamos son resueltos con llamadas de atención al personal. Pero, si la falta es grave, se puede sancionar al trabajador retirándolo de su puesto.

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Y, tras inspecciones inopinadas, se puede multar a los establecimientos de salud hasta con S/2 millones (500 UIT) si se encuentra deficiencias.
A la fecha SuSalud hizo más de 5 mil inspecciones a nivel nacional. En la región abrió Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) a 26 establecimientos de salud (10 privados y 16 públicas) por atender en condiciones que pueden atentar contra la salud de los pacientes (medicinas vencidas y otros).

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UN SOLO MÓDULO
Sin embargo, para atender las quejas de los pacientes, SuSalud solo cuenta con un módulo en la región. Se instaló hace 3 meses en el Honorio Delgado Espinoza donde hubo 612 atenciones. El resto de quejas se recogen por los libros de reclamaciones de los hospitales, vía telefónica e i-mail. Por ejemplo, en 2016 se reportaron 4.970 quejas de los pacientes que se registraron en los libros. Los hospitales de EsSalud reportaron 4.870 quejas y el resto fueron de afiliados al Seguro Integral de Salud.

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¿CÓMO RECLAMAR?
El usuario puede usar dos canales. El primero es mediante el libro de reclamaciones del hospital donde se atiende. Y el segundo es por el módulo de atención de SuSalud.  En ambos casos el paciente debe establecer la causal de la queja. La resolución del reclamo puede durar 30 días (proceso de investigación).

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El encargado de Calidad de Atención del Honorio Delgado, Miguel Ventura, explica que en el nosocomio se reportan 30 reclamos al mes a través del libro de reclamaciones. En caso que el trabajador sea reincidente o cometa una falta grave, se puede recomendar iniciar un PAS al interior del nosocomio a través de Secretaria Técnica. Si el paciente no está de acuerdo con la respuesta del nosocomio puede acudir en segunda instancia a SuSalud para que atienda su queja.

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